Crecerá rubro gasolinero 3% en 2020: ONEXPO

Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores del Petróleo (ONEXPO) explicó que en su plan también se cuenta la lucha contra el mercado ilícito de combustibles

Los gasolineras invertirán 15 mil mdp en 2020
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 29, 2019, 10:57 a.m. Empresas

El sector gasolinero del país crecerá un 3% el próximo año estimó Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores del Petróleo (ONEXPO) quien adelantó que el rubro invertirá 15 mil millones de pesos para construir 175 establecimientos.
Díaz de Léon explicó que se considerá un número razonable puesto que aseuró “al menos, hay que crecer donde hace falta poner una gasolinera. Y si ya identificamos esos puntos y es viable, tiene sentido que haya esas 175 nuevas el próximo año”.
Asimismo explicó que de la mano con la firma PetroIntelligence se realizó un estudio para identificar, mediante algunas variables, en dónde es más oportuno construirlas” y agregó que “la oferta genera demanda. Eso está probadísimo.”
Ejemplificó con un municipio donde él empresario abrió una estación con una venta estimada de 100 mil litros mensuales, pero al final vende 150 mil en un poblado que era atendido por la informalidad.
“En este análisis que en el poblado que no tiene el servicio de expendio de gasolina  y tiene cerca de 40,000 habitantes, ahí puedes llegar con una estación de tres bombas sin problema, y si le pones una tienda, te va a funcionar”, agregó.
El presidente de la ONEXPO hizo ver que las reglas de control volumétrico requieren una cantidad importante de inversión pues estas exigen un sistema estático de inventario y uno adicional dinámico y la inversión requerida para el cumplimiento de dicho control oscila entre 3 mil y  9 mil millones de pesos, urgentes “en seis meses”, para todo el sector.
Díaz de León dijo que la agenda 2020 del gremio gasolinero también contempla el combate al mercado ilícito de combustibles, la infraestructura de almacenamiento, tecnología (sistemas volumétricos), personalización de servicios, estrategias de comunicación y responsabilidad social con programas que incluirán a personas de la tercera edad para atender las gasolinerías.

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