×

Cuarta ronda del TLCAN será crucial sobre expectativas de una conclusión exitosa

En esta etapa se esperan avances concretos sobre temas álgidos: reglas de origen, brecha salarial, comercio automotriz y agricultura.

La cuarta ronda de renegociaciones del TLCAN, que se realizará del 11 al 16 de octubre en Washington es crucial para definir el rumbo en este proceso. En esta etapa se esperan avances concretos sobre temas álgidos: reglas de origen, brecha salarial, comercio automotriz y agricultura. De acuerdo con Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), este sector y el gobierno mexicano esperan que en esta ronda Estados Unidos presente una propuesta sobre las re
Escrito por: Redacción Oct. 9, 2017, 2:18 p.m. Economía

La cuarta ronda de renegociaciones del TLCAN, que se realizará del 11 al 16 de octubre en Washington es crucial para definir el rumbo en este proceso.

En esta etapa se esperan avances concretos sobre temas álgidos:  reglas de origen, brecha salarial, comercio automotriz y agricultura.

De acuerdo con Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), este sector y el gobierno mexicano esperan que en esta ronda Estados Unidos presente una propuesta sobre las reglas de origen para las autopartes.

Actualmente el contenido regional para este segmento es de 62.5%, pero según ha trascendido, Estados Unidos pretende que éste sea de hasta 85%, y que de esa proporción el 50% sea de su país.

Para la industria automotriz en México este nivel deja fuera de competitividad al país, por lo que manifiesta que no debería haber una modificación sustantiva a la proporción actual, que de por sí ya la consideran elevada.

Los empresarios agremiados en la COPARMEX, en voz de su presidente Manuel Herrera, mantienen su postura de que es mejor que México se retire de este proceso si la contraparte insiste en medidas que afecten el interés de los mexicanos.

Pero México también tiene con qué negociar en este proceso, como el petróleo y el maíz.

“Aunque no se ha mencionado, las armas que podría tener México en la renegociación son el maíz y el petróleo, ya que México es el tercer mayor importador de maíz estadounidense y los estados que comprenden el cinturón de maíz son en su mayoría republicanos”, señaló Banco Base.

Agregó que el 14.7% de las exportaciones de petróleo de Estados Unidos son enviadas a México y varios de los estados del sur del vecino país también forman parte de la base republicana de Donald Trump.

“Si a Trump le interesa cuidar su base de votantes, buscará que estos sectores no se vean afectados. Por lo anterior, aunque en monto estos sectores no son una parte significativa del comercio entre ambos países, sí podrían ser un punto relevante para el proceso de renegociación”, sostuvo el grupo financiero.

 

Compartir publicación