×

Cuestionan senadores estadounidenses legalidad de lo acordado entre México-EU si no se suma Canadá

Se señala que la aprobación causará dificultades entre el Senado y el gobierno de Trump

Senado EU cuestina validez del acuerdo sólo entre México y EU
Escrito por: Roberto Romero Ago. 28, 2018, 3:28 p.m. Qué debo saber

Senadores de Estados Unidos cuestionaron la legalidad del tratado bilateral de comercio al que llegaron ese país y México y que se anunció ayer.

Esgrien que se duda de que el acuerdo al que se llegó cumpliría con los requisitos establecidos por la Autoridad de Promoción Comercial de Estados nidos (TPA).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renombró el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como Acuerdo Comercial EU-México.

Es posible que la presentación de un pacto solamente bilateral al congreso de EU podría provocar un enfrentamiento entre senadores y la actual administración.

Y es que una mayoría de legisladores se pronunciaron a favor de un acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que un acuerdo bilateral sólo con México “no sería bien visto por el Congreso de Estados Unidos”.

Del mismo modo "un cambio en el pacto comercial requiere legislación”, dijo a la prensa el senador Pat Toomey.

“Lo que la administración de Trump presentó al congreso contempló una revisión de acuerdo tripartito” señaló el Comité de Finanzas de EU.

El senador Ron Johnson, que preside el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, declaró que creían que sería difícil para un acuerdo bilateral obtener una votación en el Congreso.

Compartir publicación