×

Cuidado con empresas “patito” que ofrecen créditos

Los fraudes en el sector bancario costaron 3.9 millones de pesos a los usuarios del ramo en el tercer trimestre del año pasado.

Antes de aceptar un crédito es necesario pedir una copia del contrato.
Escrito por: Redacción Marzo 17, 2017, 5:10 a.m. Tu dinero

 

Durante el tercer trimestre del año pasado, los fraudes en el sector bancario costaron 3.9 millones de pesos a los usuarios del ramo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Estos datos sólo son recabados en el sector formal de la banca, pero existen otros ramos que no están regulados y que también pueden representar un fraude.

De acuerdo con Prestadero, plataforma de préstamos de persona a persona, al día miles de personas son engañadas por empresas irregulares que ofrecen préstamos milagro, sin revisar historial de crédito, con ofertas de cantidades enormes.

Gerardo Obregón, director general de Prestadero, señaló que para evitar caer en este tipo de fraudes es necesario evitar acudir a las empresas que ofrecen préstamos sin revisar el Buró de Crédito, pues cualquier firma seria analiza el riesgo a partir de la información del historial de cada usuario.

“Si estás sobre-endeudado evitará que lo estés aún más con otro crédito”, comentó.

Otro signo de alera es que las organizaciones fraudulentas aseguran que el potencial cliente tiene un crédito “preaprobado”, pero es necesario pagar un seguro o dejar una parcialidad por adelantado y nunca les entregan el crédito.

Este esquema también se utiliza para ofrecer propiedades en renta.

Además, siempre es necesario tener un contrato de crédito para garantizar la seriedad de la institución que lo ofrece, por lo que es necesario pedir una copia del mismo.

“Si lo niegan, seguramente algo ocultan. Una vez que se obtenga el contrato es necesario leerlo para que conocer las obligaciones al obtener el préstamo”, detalló Gerardo Obregón.

Compartir publicación