×

De nuevo dudas sobre TLCAN hacen bajar al peso

Wall Street opera mixto, a la espera de reporte de tasas de la FED

Por TLCAN baja el peso
Escrito por: Roberto Romero Mayo 2, 2018, 12:36 p.m. Mercados

Hoy el dólar al mayoreo se vende en 19.09 pesos, una depreciación importante para nuestra moneda de 1.83%. En los bancos, el dólar tiene un precio de 19.45 pesos, 35 centavos más caro respecto a la última sesión que se realizó el lunes, debido al feriado de ayer.

La expectativa es que el peso mexicano no se recupere en esta semana debido al nerviosismo sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Y es que altos funcionarios de Estados Unidos comentaron que de no llegar a un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en un par de semanas el acuerdo podría prolongarse hasta después de noviembre de este año, para su ratificación en el Congreso de Estados Unidos pues éste se renueva en el onceavo mes del año.

Banco Base señala que "la depreciación del peso se debe a que el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló que le gustaría concluir la renegociación alrededor de una a dos semanas después de una reunión que habrá el lunes 7 de mayo, agregando que de no ser así, comenzarían a tener problemas".

Hay que tomar en cuenta que este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) publica su anuncio de política monetaria del cual no se prevé un ajuste en su tasa de interés, aunque sí anunciará sus expectativas del crecimiento económico y de la inflación en ese país, elementos que resultarían en un mayor fortalecimiento del dólar.

Wall Street mantiene un comportamiento mixto. El índice tecnológico Nasdaq opera plano en 7,129 enteros, mientras que el índice industrial Dow Jones pierde 0.19% para situarse en 24,053 unidades y el S&P 500 retrocede 0.21% a 2,649 enteros.

Destaca el comportamiento de las acciones de Match Group, propietaria de la famosa aplicación de citas Tinder, que este miércoles pierden 3.96% a 35.20 dólares luego de que Mark Zuckerberg de Facebook,  diera a conocer que lanzará un servicio de encuentros.

Aquí en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 empresas con mayor liquidez, baja 0.55% a 48,093 unidades.

En lo que tiene que ver con el precio del petróleo, los precios del Brent caen porque hay evidencias de una mayor oferta de esquisto de Estados Unidos y del incremento en las exportaciones de petróleo iraní.

El Brent se negocia en 72.74 dólares por barril, un retroceso del 0.53%, en tanto que el West Texas Intermediate pierde 0.04% a 67.22 dólares.

Compartir publicación