Debe revisarse capacidad AICM una vez que NAIM se cancele oficialmente: COFECE

Alejandra Palacios, presidente del organismo antimonopólico, aseguró que incluso existe "inseguridad para los usuarios si se considera que la capacidad máxima de vuelos por hora oficialmente reportada no siempre ha coincidido con el número de operaciones reales"

COFECE señala que debe hacerse nuevo estudio sobre capacidad de AICM
Escrito por: Isaac Luna Nov. 7, 2018, 9:50 a.m. Qué debo saber

Tras que se cancele de manera oficial el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debe realizarse de inmediato una revisión respecto a la verdadera capacidad de la actual terminal aérea en la capital del país, esto debido a que deberá efectuarse una distribución distinta de los slots (tunos paa aterrizar y despegar) afirmó la Comisión Federal de Competencia (COFECE).

La COFECE advierte que la operación de la terminal aérea actual se puede hacer más eficiente si se hacen cambios en la distribución de horarios para aterrizaje y despegue de los aviones.

Según el organismo antimonopólico se requieren nuevos estudios de saturación ya que oficialmente caben 61 operaciones de despegue y aterrizaje por hora, pero a veces se rebasa este límite y se dan entre 66 y 69.

La titular de la COFECE Alejandra Palacios señaló que "en el entendido de que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será parte de un sistema aeroportuario para el centro del país, hoy más que nunca deben tomarse decisiones para mitigar los efectos negativos derivados de las condiciones de saturación que prevalecen en éste", lo que provoca una baja calidad de los servicios ofrecidos a los pasajeros, constantes retrasos y cancelaciones de rutas aéreas.

Palacio hizo ver que incluso existe "inseguridad para los usuarios si se considera que la capacidad máxima de vuelos por hora oficialmente reportada no siempre ha coincidido con el número de operaciones reales".

Es por ello que consideró que se debe realizar un nuevo estudio del AICM a fin de contar con una medición exacta de la capacidad de vuelos por hora.

Añadió que las reglas para el uso de slots presentan omisiones e inconsistencias significativas que, junto con la falta de rigor de la autoridad aeroportuaria en aplicar la norma, generan ineficiencias en el uso de la infraestructura del AICM.

Dentro de las ineficiencias, señaló Palacios, son las demoras provocadas por venta al público de vuelos sin horarios asignados.

Señaló a que lo anterior se debe a que las operaciones aeroportuarias acumulan desfases a lo largo del día por que las aerolíneas comercializan vuelos con meses de anticipación sin un slot específico, a sabiendas que sólo podrán hacer uso de él si hay disponibilidad.

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