Deben considerarse los servicios adicionales en el costo de la gasolina: ONEXPO

Para calcular costos de gasolina el gobierno debe considerar más elementos como ubicación, tamaño, plantilla de personal y tipos de combustibles, además de la administración y operaciones regulatorias y financieras

Distribución, almacenamiento e imagen entre variables pare el costo de la gasolina: ONEXPO
Escrito por: Roberto Romero Abril 25, 2019, 9:50 a.m. Economía

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) sostuvo que los precios de las gasolinas en México están ligados directamente a los precios de los combustibles en el mercado internacional, mismos que en el primer trimestre de este año presentaron incrementos superiores al 40% de forma anual.

La organización de gasolineros subrayó que los cálculos realizados por el gobierno federal para determinar quién vende la gasolina más cara y más barata, debe necesariamente tomar en cuenta múltiples elementos como por ejemplo los servicios adicionales como imagen, iluminación y seguridad de las estaciones, en adición a los costos de distribución y almacenamiento.

Otros de los elementos que elevan los costos son la atención especializada y la calidad de los combustibles que se comercializan para una mayor satisfacción de los clientes.

“Las herramientas disponibles para informar al público sobre la ubicación y precios de las gasolinas y el diésel son de gran utilidad para transparentar el mercado, pero es conveniente incluir otros factores que el consumidor evalúa al momento de decidir en donde comprar su combustible”, explicó Roberto Díaz de León, presidente de la organización.

El empresario reiteró que los precios son manejados en dólares, por lo que el tipo de cambio también influye en los precios de los combustibles.

La ONEXPO indica que este año persistirá la volatilidad en los precios y agregó que el mercado de gasolinas efectivamente registra diferencias regionales, pero esto obedece al impacto de la logística de suministro de los combustibles, además de su almacenamiento.

Hizo ver adeás que los distintos tipos de estaciones de servicio operan con diferentes costos y gastos, tales como ubicación, tamaño, plantilla de personal y tipos de combustibles. A esto se añaden otros costos como la administración y operaciones regulatorias y financieras.

Compartir publicación