×

Debilidad del consumo e inversión y calificaciones soberana y de PEMEX riesgos para México: Consejo de Estabilidad

En el informe de balance de riesgos el Consejo consideró que el sistema financiero mexicano continúa mostrando resiliencia y señaló que “en el caso de los sectores bancario y asegurador, estos mantienen en general una posición sólida con niveles de capital y de liquidez por encima de los mínimos regulatorios"

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 30, 2022, 3:02 p.m. Economía

En México existe el riesgo de una debilidad mayor del consumo y la inversión, así como afectaciones a las notas crediticias soberana y de Petróles Mexicanos (PEMEX), así lo señaló este miércoles el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, liderado por el Banco de México (BANXICO) y la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Tras su cuadragésima séptima sesión ordinaria el Consejo dijo que actualizó su balance de riesgos y analizó los retos que enfrenta el sistema financiero mexicano ante la coyuntura actual, la cual combina menores presiones asociadas a la pandemia por COVID-19 pero retos emergentes asociados a la situación geopolítica entre Rusia y Ucrania. Al tiempo que también aprobó el décimo segundo informe sobre el estado que guarda la estabilidad financiera del país.
En el informe de balance de riesgos el Consejo consideró que el sistema financiero mexicano continúa mostrando resiliencia y señaló que “en el caso de los sectores bancario y asegurador, estos mantienen en general una posición sólida con niveles de capital y de liquidez por encima de los mínimos regulatorios".
Asimismo destacó que la actividad económica mundial moderó su ritmo de crecimiento y la inflación siguió una tendencia al alza, principalmente impulsada por elevados precios de alimentos y energéticos.
El Consejo hizo ver que en nuestro país, “en línea con lo observado a nivel global, las variaciones en los precios de los activos en los mercados financieros reflejaron este ambiente de mayor incertidumbre. El mercado cambiario presentó cierta volatilidad y las tasas de interés registraron incrementos generalizados".
Además detalló los siguientes retos externos:
1. Mayor aversión al riesgo derivado de los conflictos políticos.
2. Una mayor restricción de las condiciones financieras globales debido al alza de tasas de interés de los principales bancos centrales del mundo.
3. Debilidad en el consumo e inversión.
4. Potenciales afectaciones en las calificaciones crediticias del país y de Pemex.
Resaltó también la importancia de que autoridades e instituciones financieras continúen con las acciones de prevención, seguimiento y rápida respuesta en materia de ciberseguridad, permaneciendo en máxima alerta mientras continúe el conflicto geopolítico.
Cabe señalar que el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el secretario de SHCP, quien lo preside, la gobernadora de BANXICO, el subsecretario de SHCPo, dos subgobernadores del banco central, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Compartir publicación