×

Por amenazas de baja económica falta del T-MEC pone en riesgo al sistema financiero mexicano: CEFS

Integrado por BANXICO, SHCP y otros organismos, subrayó que también están en riesgo las calificaciones crediticias de la deuda soberana y de PEMEX

CESF señala que hay riesgos por retraso del T-MEC
Escrito por: Isaac Luna Sep. 30, 2019, 8:32 a.m. Economía

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) aseguró que retrasar la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pone en riesgo al sistema financiero del país.

El organismo refirió el hecho de que la semana pasada se dio a conocer el inicio de un proceso de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mismo que se considera podría entorpecer la aprobación del nuevo acuerdo comercial que en principio se había planteado para el próximo noviembre.

El CESF, que está integrado por el  Banco de México (BANXICO), la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre otros, consideró que con el retraso en el T-MEC también están en riesgo las calificaciones crediticias tanto de la deuda soberana como la de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En un comunicado señaló que persisten amenzas a la baja para la actividad económica "que podrían incrementar los riesgos de crédito en el sistema financiero”.

El Consejo adviertió además de un mayor recrudecimiento de las tensiones comerciales a nivel mundial, la eventual salida de sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea, así como un agravamiento de los conflictos geopolíticos, elementos que abren la posibilidad de una mayor volatilidad en los mercados financieros globales.

Pese a todo hay que tomar en cuenta que Richard Neal, congresista de EU que lidera las negociaciones, señaló que no se permitirá que el juicio político (impeachment) contra Trump afecte los trabajos para ratificar el acuerdo comercial.

De igual forma la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió al resto de los congresistas a que se mantengan enfocados en la aprobación del T-MEC.

Compartir publicación