×

Debilitamiento económico y amenazas como los aranceles de Trump complican más meta de avance del 4%: CEESP

Se ha generado un ambiente de incertidumbre y de expectativas poco positivas para México asegura el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado

Incertidumbre interna como construcción de Dos Bocas sin estudio de impacto ambiental y costo-beneficio desincentiva inversión
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 3, 2019, 10:42 a.m. Economía

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que elementos como el constante debilitamiento de la economía mexicana, además de las nuevas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre México generan en este momento un ambiente de gran incertidumbre.

El CEESP señaló que “esos factores pueden inhibir aún la posibilidad de elevar el ritmo de avance de la economía, alejando cada vez más el objetivo de lograr tasas de crecimiento del 4%”.

Indicó que tanto los factores internos como externos se verán reflejados en las metas de crecimiento de la nueva administración federal.

Acentúa que la problemática interna ha crecido como resultado de la inseguridad pública, la incertidumbre política interna, la corrupción, la impunidad y la falta de Estado de derecho.

Además, el CEESP considera que uno de los puntos más relevantes sobre la incertidumbre son las decisiones de inversión que ha tomado el gobierno de Andrés Manual López Obrador (AMLO), ya que se considera que no generan incentivos para inversión, como ocurrió con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En el caso de la refinería de Dos Bocas, este domingo comenzó su construcción pero aún sigue sin darse a conocer el estudio de impacto ambiental y sin el análisis de costo-beneficio.

Por otra parte el CEESP indicó que el intercambio comercial con Estados Unidos enfrentará un “periodo complejo”. Lo anterior ante un súbito cambio de las señales provenientes de ese país, por ejemplo la amenaza del presidente Donald Trump de aplicar aranceles de 5% a todas las exportaciones de productos mexicanos hacia ese país a partir del próximo 10 de junio, esto como medida de presión para resolver el problema de migración ilegal en un tema en el que el mandatario estadounidense señala que México no ha hecho lo suficiente.

Añade que se deben evaluar los proyectos de inversión pública, la protección de la competitividad y la reducción de los costos de la economía que se han elevado por fallas en la seguridad pública, el transporte, regulación y trámites excesivos, y la extorsión en diversas actividades.

Compartir publicación