×

Decisión de arbitraje a ductos de gas por parte de CFE afecta a T-MEC: Kalach

La determinación pone en duda la voluntad de cumplir contratos preexistentes, no se ha valorado el impacto que tendría en los mercados

Kalach considera peligroso aplicación de arbitrajes a ductos
Escrito por: Isaac Luna Julio 1, 2019, 2:04 p.m. Economía

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que la estrategia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de realizar arbitrajes a los ductos de gas que se han construido por parte de empresas de Estados Unidos y Canadá complica el T-MEC.

El empresario señaló que “la estrategia de la CFE no contribuye al T-MEC, más bien lo complica”.

las declaraciones se dan en el contexto de los arbitrajes que la CFE inició para modificar los contratos con las empresas que construyeron los gasoductos y van a operarlos.

Kalach indicé que “es una decisión que manda muchos mensajes, algunos producen confusión, pero casi todos generan malestar”.

Indica que con ello “se han generado dudas sobre la voluntad de cumplir los contratos preexistentes y mete ruido en lo relacionado con certidumbre en las inversiones. Tiene que ver con el T-MEC porque afecta a dos empresas de nuestros socios comerciales. Es una inversión muy cuantiosa, son miles de millones de dólares. Es el caso de TransCanada y de IEnova además de las mexicanas Fermaca y Carso, hay que tener en cuenta que IEnova es una filial de Sempra, que está basada en California, el estado de Nancy Pelosi, una de las personas de las que depende la aprobación del acuerdo”.

Indió que hasta el momento no se ha violado ninguna de las cláusulas del NAFTA, ya que ir a arbitraje es una posibilidad contemplada en el contrato del gasoducto, aunque la línea es muy delgada.

 “La cosa será muy diferente, si la decisión de la CFE es no dar la oportunidad de operar al gasoducto que ya está construido, esto equivale a una expropiación indirecta y la tensión podría crecer muchísimo. Llevaría las cosas a otra dimensión”

Hay que tomar en cuenta que los próximos días serán cruciales para ver qué pasa con el gasoducto. En ese sentido, Kalach señaló que “en el Consejo Coordinador Empresarial hemos ofrecido nuestra mediación para resolver esto. De hecho, se creó un grupo de trabajo donde están representantes de Canadá y Estados Unidos. Una mala solución nos puede costar mucho en el T-MEC, pero también en el abasto de energía para México, donde la península de Yucatán y el Occidente requieren ese suministro de gas natural, quizá puede tener impacto en los mercados. Por momentos parece que la reacción posible de los mercados no está siendo valorada con la seriedad que se requiere”.

Finalmente señaló que existen avances importantes en Estados Unidos en torno al T-MEC, pero se ve complicado que se apruebe antes de la pausa del verano, que será el 26 de agosto.

Compartir publicación