Juicio política contra Trump frenará aval a T-MEC: Kalach

El coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales CCE, señaló que previo a esta decisión política, las probabilidades de ratificar el T-MEC eran superiores a 50%, ahora son menores

Habría retraso del T-MEC por juicio político: Kalach
Escrito por: Isaac Luna Sep. 26, 2019, 9:24 a.m. Economía

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el juicio político, conocido en inglés como el  impeachment contra Trump sí tendría un  impacto en el proceso de ratificación del T-MEC.

Señaló que incluso “antes de esta decisión política, las probabilidades de ratificar el T-MEC eran superiores a 50%, ahora son menores a ese porcentaje”.

El representante comercial de la iniciativa privada en las negociaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá,  indicó también que  México debe seguir algunos pasos en el contexto de la ratificación del T-MEC y el inicio del proceso para llevar a cabo el juicio político contra Trump.

Consideró que el primero de ellos es que prevalezca la cautela porque si en última instancia se cierra esta ventana de oportunidad para aprobar el T-MEC, podrían abrirse más adelante  otras con posterioridad.

También señaló que el país debe continuar el cabildeando a favor del acuerdo tanto con Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, así como con el resto de los legisladores de ambos partidos.

De igual forma debe protegerse la vigencia del actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y evitar que “suba la temperatura” de los políticos respecto a una posible denuncia del mismo.

Es importante señalar que de acuerdo con medios informativos la mayoría de la Cámara de Representantes, que está conformada por 435 legisladores respalda el juicio político contra Trump.

Hasta el miércoles por la noche, 218 legisladores han manifestado su apoyo a este procedimiento: 217 demócratas y el representante independiente Justin Amash.

Pelosi ofreció su apoyo total para el juicio político, cuya propuesta surgió por la presión de Trump sobre Ucrania para investigar a la familia Joe Biden, exvicepresidente y ahora contrincante demócrata por la presidencia de Estados Unidos.

Compartir publicación