×

Defiende exsecretario de Energía el  proceso de compra de planta de Fertinal

Pedro Joaquín Coldwell aseguró que los miembros del consejo de PEMEX tomaron la decisión con base en avalúos y dictámenes realizados por firmas internacionales

Defiende Coldwell compra de Fertinal
Escrito por: Isaac Luna Junio 19, 2019, 1:33 p.m. Empresas

Luego de que se dio a conocer que el secretario de Energía en el sexenio pasado, Pedro Joaquín Coldwell es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por la compra de la planta de Fertinal supuestamente a un sobreprecio, el exfuncionario señaló que los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos PEMEX de entonces son personas honorables que trabajaron bajo el principio de “buena fe”, por el bien de la petrolera.

Coldwell sostuvo que la decisión de la compra de la planta fue a partir de información que se puso a su disposición.

 “Las decisiones que tomamos los exconsejeros, en este caso concreto, fueron como es la práctica, a partir de avalúos y dictámenes que presentó la administración de PEMEX realizados por firmas internacionales establecidas en el país, de reconocido prestigio que acreditaban el valor de los activos, la viabilidad y la conveniencia de la compra venta de dicha empresa”, indicó Coldwell.

Este miércoles, medios de comunicación publicaron que la FGR investiga tanto a Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX y al Consejo de Administración de la empresa en el sexenio anterior, incluido el exsecretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, por haber adquirido en 2015 la planta de Fertinal supuestamente a un sobrecosto.

De acuerdo con la información periodística, la empresa del Estado denunció ante la FGR a los exfuncionarios por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, además violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

El extitular de Energía acusó que se vulnera el principio constitucional de la presunción de inocencia cuando se dan por verdad estos dichos que “no están acreditados con pruebas o se distorsionan hechos que propician condenas sumarias no sustentadas en el debido proceso legal”.

Señaló que “reitero mi solicitud ante la Fiscalía General de la Republica para efectos de ser citado a comparecer y conocer las acusaciones que se nos formulan, así como también, para contribuir al esclarecimiento de los hechos que el país reclama”.

En enero de 2016 PEMEX, a través de su subsidiaria PEMEX Fertilizantes, adquirió Fertinal, que es el principal productor de fertilizante fosfatado en Latinoamérica. Esta operación ha sido altamente cuestionada ya que presuntamente se compró a un sobreprecio, además de ser una empresa que operaba por debajo de su capacidad.

La Auditoría Superior de la Federación determinó que en la operación existió un sobrecosto de 620 millones de pesos.

Compartir publicación