×

Definen operación de Zonas Económicas Especiales

Originalmente el gobierno federal planeó cinco Zonas Económicas Especiales, pero conforme avanzó la concreción de la iniciativa el número subió a ocho.

José Antonio Meade afirmó que las Zonas Económicas Especiales serán un motor de crecimiento.
Escrito por: Redacción Feb. 9, 2017, 12:53 p.m. Economía

En la primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), quedó definida la operación de estas regiones para 2017 y 2018.

En el encuentro en el que participaron 13 secretarías de Estado y dos Organismos de gobierno, José Antonio Meade, secretario de Hacienda instruyó al jefe de la Autoridad Federal de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani a trabajar con todos los niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto para concretar las acciones que permitan que en 2018 inicie la operación de las primeras regiones.

Gutiérrez Candiani dijo que como resultado del diálogo, la colaboración y la coordinación interinstitucional, se concretó la firma de ocho cartas de intención para la declaratoria de las Zonas Económicas.

Además, detalló  que se promulgaron seis leyes estatales de Zonas Económicas Especiales y se instalaron mesas de trabajo para facilitar la coordinación entre los gobiernos estatales y municipales.

En materia de infraestructura se identificaron 84 proyectos de transporte, logística, agua y saneamiento por cerca de 100 mil millones de pesos en las primeras Zonas Económicas, según un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con respecto a este proyecto de Zonas Económica Especiales, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), considera que la materialización de estos proyectos  tardará entre 10 y 15 años, pues además de realizar las inversiones en infraestructura, hay que generar las condiciones de competitividad, laborales y de Estado de derecho que se requieren para atraer capital.

Compartir publicación