×

Delincuencia le cuesta al autotransporte en México, 92 mil 500 millones de pesos: CANACAR

Crimen aumenta gastos logísticos e impiden que el sector crezca

Sin freno robo a autotransporte
Escrito por: Roberto Romero Junio 11, 2018, 1:39 p.m. Economía

El sector de autotransporte califica de alarmantes los niveles de robo en el país y señaló que esto le cuesta alrededor de 92 mil 500 millones de pesos en 2017.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) es urgente realizar un trabajo coordinado con las autoridades para combatir la situación que impacta fuertemente a la actividad logística del país.

El presidente de la CANACAR, Enrique González Durante, señaló durante su participación en el XVIII Foro Nacional de Transporte de Mercancías que el robo al autotransporte se incrementó 117% en los últimos tres años a 10 mil 230 incidentes y que entre enero y febrero de este año se reportaron 975 robos, 750 de ellos con extremada violencia a los conductores.

La administración de riesgos ha crecido de manera significativa, el pago de deducibles al robo ha pasado en poco tiempo de 5% a 30% y cuando son nocturnos se van más arriba señaló González

El dirigente indicó que los alimentos y bebidas, combustibles, químicos, materiales para la construcción, electrodomésticos, electrónicos, alcohol, ropa y calzado son los productos que más sufren de ultraje cuando son transportados.

Los mayores incidentes se dan en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco y Morelos, en esos lugares operan las mayores bandas delictivas.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), José Refugio Muñoz, señalo que el robo de mercancías tiene un efecto multiplicador en toda la cadena productiva y proveeduría a empresas.

“Cualquier estrategia integral de combate tiene que incluir a los actores y al gobierno, porque la tendencia que vemos este año es creciente. Se deben tomar medidas ya, en este momento, por eso mandamos a hacer el estudio del impacto económico y sensibilizar del tema”, agregó.

Los 92 mil 499 millones de pesos de costos de la inseguridad en el sector,  equivalen a 14% del Producto Interno Bruto del sector de autotransporte en México el año pasado, 90% son gastos directos en prevención y recuperación de mercancías, además de la persecución y seguimiento de los hechos.

Compartir publicación