×

Denuncia CANACAR trato discriminatorio en USMCA

Los autotransportistas nacionales afirman que el gobierno federal ni siquiera aplicó una medida similar para el rubro estadounidense

Sin reciprocidad para el transporte de carga en USMCA: CANACAR
Escrito por: Roberto Romero Oct. 4, 2018, 12:50 p.m. Economía

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), sostuvo que el en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá USMCA, el gobierno estadounidense continúa con las restricciones a los camiones mexicanos para ingresar a su territorio.
Señaló que en el nuevo tratado comercial Estados Unidos se reservó el derecho de cancelar unilateralmente  los permisos otorgados a transportistas mexicanos para realizar servicios de largo recorrido dentro de su territorio.
El gobierno mexicano para detrimento de la industria de transporte local,  terminó por aceptar esta condición, señaló el organismo.
"No estamos a favor de que en las disposiciones el TLC no haya reciprocidad entre socios comerciales en el momento que Estados Unidos  decide reservarse el derecho de cancelar los permisos de largo recorrido de camiones de carga mexicanos ".
Añadió que este es un trato discriminatorio de Washington debido a que la medida sólo aplica a transportistas mexicanos y no a los canadienses.
El organismo expresó que  lo que es peor es que nuestro país no aplicó una medida similar para los transportistas de Estados Unidos.
Agregó que también se limita la posibilidad de participar y crecer en un mercado al que México, como socio comercial, tiene derecho, perjudicando a las micro, pequeñas y medianas empresas y colocándolas en una situación de desventaja
CANACAR indicó que siempre hubo la exigencia del cabal cumplimiento de lo que se pactó en el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) original, además del planteamiento al gobierno de México de no ceder más en materia de transporte.

Compartir publicación