La secretaria del Tesoro, Janet Yellen advirtió este lunes que si bien la desaceleración económica de China corre el riesgo de causar un “efecto domino” en la economía mundial, consideró que Estados Unidos se mantiene a salvo, por lo que no espera una recesión.
En entrevista tras la publicación de datos económicos chinos, los cuales resultaron más débiles de lo esperado indicó que “muchos países dependen del fuerte crecimiento de China para promover el crecimiento de sus propias economías, particularmente países de Asia, y el lento crecimiento de China puede tener algunos efectos secundarios negativos para EU”.
Yellen explicó que aún cuando el avance económico en su país se ha desacelerado, el mercado laboral aún se mantiene bastante fuerte, por lo que consideró que EU no enfrentará una recesión.
Agregó que la economía está en “buen camino” para reducir la inflación sin un mayor debilitamiento en el mercado laboral.
Asimismo la titular de las finanzas públicas estadounidenses, destacó que el informe de la semana pasada sobre el Índice de Precios al Consumidor resultó “bastante alentador”, puesto que mostró que los precios, excluyendo alimentos y energía, aumentaron 0.2% en junio con respecto al mes anterior, el avance más pequeño desde agosto de 2021; y con ello la inflación general se mantuvo a un ritmo anual de 3.0%, muy por debajo del pico de 2022 de 9.0%.
Hizo ver que el mercado laboral ha sido tan fuerte que ha alentado a más personas en edad productiva a obtener un empleo, lo que consideró, eliminó algo de presión al mercado, además de que el crecimiento de los salarios se ha moderado y la inflación ha disminuido.
Presionan a México en OMC para que retrase nuevo etiquetado en alimentos
Bazar
Ago. 12, 2020, 1:35 p.m.