×

Destaca Carstens éxito de coberturas cambiarias

Durante febrero la inflación presentará variaciones más moderadas, aunque el resto del año se mantendrá por encima de 4%, reconoció el banquero central.

Agustín Carstens insistió en que el peso está subvaluado.
Escrito por: Redacción Feb. 22, 2017, 3:31 p.m. Economía

La recuperación de los últimos dos días del peso frente al dólar fue resultado del anuncio del programa de coberturas cambiarias, esquema que era oportuno para los mercados, dijo Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Según reportes de la agencia Notimex, el funcionario dijo que la moneda mexicana está subvaluada, pues muestra una depreciación mayor a la que se justifica por los fundamentos económicos del país.

Este instrumento, abundó, da más confianza a los participantes del mercado que toman posiciones en pesos y eso generó una corrección en el tipo de cambio y reducir la volatilidad.

Carstens expuso que la incertidumbre que hay alrededor de la relación bilateral con Estados Unidos generó un ambiente que no favoreció al peso. “Esa reacción ha sido excesiva”.

El gobernador del banco central explicó que el programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional implica la venta de dólares a futuro.

Sin embargo, en lugar de que el Banxico entregue dólares al cierre de la sesión, otorga la diferencia entre el tipo de cambio del día en que venza la operación (a futuro, pero no más de 12 meses) con el que se fija al inicio.

“Es decir, le compensa en pesos la variación del tipo de cambio a aquel que haya comprado la cobertura”, así recibe del Banco de México esa diferencia que sería la depreciación que fuera mayor a la que estuviera implícita en el tipo de cambio pactado.

Si no hay depreciación, entonces el que compra esta cobertura le paga al Banco de México, por lo que se incrementa la oferta de moneda extranjera en el mercado cambiario nacional, resaltó.

Carstens dijo que este instrumento no elimina la posibilidad de que la Comisión de Cambios tome una determinación diferente, “y usemos los instrumentos tradicionales que ya conoce la gente, que es la venta directa de dólares en los mercados”.

En ese sentido es necesario que la Comisión de Cambios mantenga la vigilancia en el mercado, pues existe mucha información y eventos que pueden influir.

“Las coberturas cambiarias deben meter más estabilidad al mercado, pero esto no consta de que en la Comisión de Cambios nos mantendremos muy vigilantes de cómo va evolucionando el tipo de cambio hacia adelante”, enfatizó.

Sobre la inflación, destacó que en enero hubo un aumento importante, resultado del ajuste en los precios de los energéticos y el tipo de cambio. “Se va a mantener este año por arriba de la meta del 4%, pero hacia finales debería iniciar una trayectoria sostenida hacia la baja”.

El funcionario adelantó que en febrero la inflación deberá presentar variaciones mucho más bajas, “lo que quiere decir que en el margen, la inflación ya está tomando un comportamiento más estable y normal dentro de lo que habíamos venido observando en los últimos años”.

Sobre el mercado gasolinero, consideró que la liberación del precio es una buena medida para consolidar la fortaleza fiscal y permitirá que se desarrolle ese sector.

Compartir publicación