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Destinarán 13.6 mil millones de pesos en proyectos ferroviarios para ZEE

El desarrollo de las regiones económicas permitirá incrementar la carga ferroviaria en nueve mil 349 toneladas por año a partir de 2033.

A partir de 2033, la carga crecerá 7.9% anual.
Escrito por: Redacción Abril 24, 2017, 1:23 p.m. Economía

 

El gobierno federal impulsará proyectos ferroviarios por un total de 13 mil 618 millones de pesos en las Zonas Económicas Especiales, pues una vez que detonen su crecimiento, la carga transportada por esta vía crecerá en nueve millones 349 mil toneladas por año a partir de 2033 y hasta 2043, lo que representará un incremento del 7.90% con respecto a la carga movilizada en 2015.

Carlos Alberto Zafra, director de la Unidad de Planeación de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE  dijo que la conectividad ferroviaria permitirá integrar a esas regiones a las redes de vías principales y, en consecuencia a los clústeres comerciales del centro y el norte de México con el sur y la frontera con los Estados Unidos.

De acuerdo con el proyecto presentado, los recursos económicos requeridos para desarrollar la infraestructura ferroviaria, provendrán de los sectores público y privado con una distribución calculada en 260 millones de pesos a Lázaro Cárdenas; 964 a Salina Cruz, tres mil 72 a Coatzacoalcos, cinco mil 624 a Puerto Chiapas y 697 millones de pesos a Yucatán.

El crecimiento de la red ferroviaria nacional permitirá la interconexión entre las fronteras con los Estados Unidos y Guatemala, con nodos intermodales, con los clústeres industriales y los puertos marítimos, así como para enlazarse a los 20 mil 722 kilómetros concesionados actualmente al sector privado, detalló la AMF en un comunicado.

Entre los proyectos más importantes destaca el mantenimiento de vías de la ruta  Chiapas-Mayab; así la construcción de una Terminal Ferroviaria Intermodal en la Zona Fronteriza de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Para la región de Salina Cruz se desarrollará el libramiento ferroviario a Salina del Marqués; la rectificación de curvas y pendientes, así como la ampliación de laderos.

En Coatzacoalcos, los trabajos se concentrarán en el Acceso Ferroviario de cuatro kilómetros al Precio Cinco de Mayo y una conexión ferroviaria en la región Medias Aguas-Chapo-Coatzacoalcos.

Finalmente, para la ZEE de Lázaro Cárdenas se considera la construcción de un patio ferroviario en Isla de la Palma y una espuela ferroviaria de 1.4 kilómetros.

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