×

Detecta la Auditoría Superior de la Federación inconsistencia en más de 170 mil expedientes de pensionados

PEMEX llama la atención porque significan un 20% de los expedientes

IMSS, ISSSTE y PEMEX con inconsistencia en sus pensionados
Escrito por: Roberto Romero Nov. 5, 2019, 9 a.m. Economía

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que encontró inconsistencias en 177 mil 832 registros de pensiones pagadas por diferentes organismos públicos en 2018.
La dependencia aclaró que la falta de información va desde la fecha de inscripción en alguna entidad pública así como la poca claridad en la edad en que comenzó a trabajar y el tiempo que lleva jubilado.
En lo que constituye la segunda entrega de la Cuenta Pública 2018, la ASF detalla que del total de registros con alguna irregularidades el 80.5% se presentó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 143 mil 88 expedientes.
“Las inconsistencias que presentó el IMSS van desde personas con edades entre 0 y 13 años como registros que muestran que, al momento de pensionarse, se presentan edades superiores a 100 años o una edad menor a la de ingreso”, expone la auditoría en el documento.
La ASF aclara que, dentro del IMSS, se clasifican las pensiones de IMSS-asegurado (trabajadores afiliados), donde se encontraron 115 mil 95 inconsistencias en las pensiones pagadas y en el IMSS-patrón (trabajadores del instituto) se hallaron 27 mil 993 inconsistencias relacionadas con la edad de pensión, el monto de la misma y la clasificación del tipo de pensión otorgada, lo que da un total de 143 mil 88 registros con deficiencias.
La auditoría destacó que el IMSS no contó con mecanismos que le permitieran supervisar y actualizar periódicamente la información relevante para el otorgamiento de pensión en términos de edad de ingreso y de las semanas de cotización.
En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se detectaron 12 mil 989 inconsistencias en registros de pensiones pagadas a trabajadores que laboraron en este organismo público. Dicha cantidad representa el 1.1% del universo de pensionados que registró el ISSSTE en 2018.
La ASF hace énfasis en los registros que hicieron de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues de los 130 mil 444 registros correspondientes a los pensionados por la empresa, el 15.5% presentó inconsistencias con un total de 20 mil 283.
Detalla que, dentro del Sistema Institucional de Recursos Humanos y Nómina (SIRHN) de la empresa productiva del Estado, se presentaron deficiencias relacionadas con falta de información del tiempo de cotización, la edad de ingreso y de pensión, donde se reportaban edades entre 0 y 13 años, así como datos negativos o superiores a 200 y de registro sin clasificación del tipo de pensión.
También se encontraron deficiencias en los montos pensionarios que, a la fecha de conclusión de los trabajos de la auditoría (11 de octubre 2019), se encontraron suspendidos, debido a la falta de comprobación de supervivencia de los pensionados o por la ausencia de beneficiarios.

Compartir publicación