×

Detectan a personas que retiraron dinero en ciberataque y serán detenidas: AMB

El presidente de la ABM destacó que varias de los cómplices ya están detectados y terminarán en la cárcel

Marcos Martínez informó acuerdo con PGR para responder a ciberataques
Escrito por: Roberto Romero Mayo 25, 2018, 8:44 a.m. Qué debo saber

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica aseguró que han sido identificas personas que retiraron dinero sustraído a tres instituciones financieras durante cinco ataques cibernéticos entre abril y mayo pasados.

Indicó que están perfectamente detectadas y serán detenidas por ser cómplices de los piratas informáticos que realizaron el mayor fraude de este tipo cometido en el país.

Señaló que cualquier persona que se prestó a ser cómplice de los piratas informáticos acabará en la cárcel, sin embargo, Martínez reconoció que por ahora no hay información precisa sobre el número de involucrados.

Hay que destacar que ayer, las autoridades financieras y la Procuraduría General de la República (PGR), llegaron a un acuerdo para crear un Grupo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información (GRI).

A esta iniciativa se sumaron todos los intermediarios financieros que operan en el país. A partir de la creación de este grupo se crearán protocolos de actuación ante ataques cibernéticos por la delincuencia organizada.

El acuerdo incluye bases de coordinación para fortalecer la forma en que entidades financieras y autoridades del sector responden y se coordinan cuando ocurren actos que pueden vulnerar la seguridad de la información en el sistema financiero.

Marcos Martínez aseguró que no ha habido más ataques al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), pero no se puede asegurar que ya no habrá.

Martínez Gavica aseguró que ningún usuario de la banca sufrió pérdida de dinero a consecuencia de los ciberataques, solamente la afectación que padecieron los clientes fue en el retraso de la transferencia de fondos.

Apuntó que para reforzar las medidas de seguridad cibernética se invierte unos 2 mil 400 millones de pesos al año.

Compartir publicación