×

Deuda de estados registra baja más pronunciada desde 2001, pero gobiernos estatales recurren a deuda de corto plazo

Gobiernos locales modifican su estrategia en la contratación de obligaciones financieras por falta de liquidez

Cubren estados con deuda de corto plazo faltantes en liquidez
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 14, 2019, 9:54 a.m. Economía

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el primer semestre del año la deuda contratada por estados y municipios registró la disminución más pronunciada en 18 años, esto derviado de los efectos positivos de la Ley de Disciplina Financiera; no obstante, expertos hacen ver que para cubrir las deficiencias los estados han recurrido a la deuda de corto plazo.

La SHCP indicó que el monto adquirido de financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único entre enero y la primera quincena de julio de este año ascendió a 15 mil 379 millones de pesos, 84.5% menos que en igual periodo del 2018.

De acuerdo con información de la SHCP la variación se presentó luego de dos invermentos al hilo de 162.5% en 2017 y 261.2% en 2018.

La dependecia también destacó que en términos generales la Ley de Disciplina Financiera ya dio sus primeros efectos positivos en las finanzas estatales.

No obstante los analistas han subrayado que los gobiernos modificaron su apuesta de destino en las contrataciones de obligaciones financieras, de refinanciamiento e inversión productiva y pasaron a obligaciones de corto plazo por insuficiencia de liquidez el cual se usa para pagar sueldos, nóminas, a proveedores, compromisos contractuales y costo financiero, principalmente.

Y es que de los 15 mil 379 millones de pesos contratados por estados y municipios entre enero y la primera quincena de julio del 2019, 65.0% se destinaron a cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal, 22.7% a inversión pública productiva, y el resto a refinanciamiento.

Lo anterior significa que por cada 10 pesos adquiridos, 6.5 pesos fueron a deuda de corto plazo.

Por entidad, los mayores montos de deuda contratada a la primera quincena de julio de este año se dieron en primer lugar en Michoacán con 2 mil 500 millones de pesos, Aguascalientes con 2 mil 149 millones, Nuevo León contrató mil 817 millones, Oaxaca mil 700 millones e Hidalgo que contrajo mil 677 millones de pesos en deuda.

Compartir publicación