×

Día clave para destrabar el tema automotriz en TLCAN

Si se resuelve este pendiente seguirá la discusión del resto de asuntos

Día clave para TLCAN
Escrito por: Roberto Romero Mayo 11, 2018, 10:03 a.m. Economía

Se espera que este viernes 11 de mayo se logre una solución para las reglas de origen automotriz en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A partir de ello podrá transitarse al resto de los temas álgidos de la negociación y así llegar a un acuerdo en principio la próxima semana, esto lo sostuvo Eugenio Salinas, secretario técnico del Consejo Consultivo Empresarial de Negociaciones Internacionales (CCENI) de México.

 “La información que tenemos es que sabremos el resultado de la negociación a más tardar hoy, lo que permitirá seguir en consulta a las otras propuestas que podrían darse el fin de semana”

Abundó que “hemos sido advertidos de que vamos a esperar resultados y reacciones de la modernización de las reglas de origen automotriz, para continuar las discusiones en los otros temas de la negociación, ya hay temas avanzados en la negociación y cercanos a cerrarse.

Salinas explicó que se revisan en este momento las reglas de origen del aluminio y acero. Es una revisión de capítulo por capítulo y fracción por fracción, a fin de mantener una competitividad, en función de que haya abasto en la región, porque no sólo afecta a la industria automotriz, sino a la general, como la metalmecánica.

Fuentes cercanas a la renegociación señalan que en este momento se están en horas críticas para la definición del acuerdo y se señala que Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos,  espera primero dar importantes pasos en materia automotriz y continuar con el resto de los temas.

 

Compartir publicación