×

Día de las madres detonan venta de flores

El Consejo Mexicano de la Flor destacó que la floricultura es un segmento importante de la agricultura, que genera ocho mil millones de pesos anuales. Una de las fechas en las que destaca el sector es el Día de las Madres.

El 40% de las flores que se venden en el país son rosas.
Escrito por: Redacción Mayo 8, 2017, 5:06 a.m. Economía

 

Llega el 10 de mayo y la venta de flores se incrementa, sobre todo de las rosas, que es una de las que más se comercializan, aunque poco a poco ganan terreno otras especies como el clavel y el tulipán.

Las rosas en años anteriores, representaban el 70% de las ventas y ahora sólo cuentan con el 40% del mercado, ello debido a que los productores ofrecen nuevas especies, de acuerdo con Federico Martínez, presidente del Consejo Mexicano de la Flor.

“Las flores son un alimento para el alma que se come con los ojos”, es la definición que hace el representante de los floricultores de estas especies.

Destacó que a pesar de que estudios científicos comprobaron que las plantas reducen los índices de delincuencia y vandalismo, en México es poco común adquirir y regalar flores de forma cotidiana.

Por esta razón los 20 mil productores de plantas en México trabajan en la producción de nuevas especies y con ello ofrecer mayor variedad a los consumidores, que se adapte a todos los bolsillos.

En países de Europa como Suiza el gasto en flores es de 190 dólares al año; en Noruega de 110; en Estados Unidos de 16 y en México entre 10 y 12 dólares. No obstante, el crecimiento de la floricultura en el país es de entre 2% y 3% anual.

Además, México se ubica entre los principales exportadores de flores en el mundo, después de Colombia y Holanda.

Los envíos crecieron en tres años 24%, con lo que llegaron a 67.5 millones de dólares y la expectativa es que para este año avancen entre 5% y 6%.

Lamentablemente la perspectiva para el mercado interno sigue débil, así que habrá que trabajar más para incrementar el consumo de flores no sólo en fechas especiales como 10 de mayo; 14 de febrero y Noche Buena, comentó.

Compartir publicación