×

Diferencias en marcos legales traerán complicaciones en temas digitales en renegociaciones del TLCAN

Habrá que empatar desde responsabilidad de los intermediarios de Internet hasta disposiciones sobre ciberseguridad

México tiene una ley específica sobe flujo de datos transfrontera pero EU no
Escrito por: Angelina Mejía Ago. 30, 2017, 7:24 a.m. Economía

La incompatibilidad en algunas disposiciones legales vigentes entre México y Estados Unidos se perfilan como uno de los retos más importantes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de comercio electrónico y servicios digitales.

En los puntos finos de las implicaciones legales de los temas que plantea el gobierno estadounidense es donde se esperan desencuentros entre los equipos negociadores de este acuerdo comercial.

Un ejemplo de ello es la responsabilidad de los intermediarios en servicios de Internet, ya sea en el plano de los contenidos o de bienes que oferta. ¿Estas empresas son sólo el medio para llevar lo que el usuario demanda, o también son copartícipes en los casos en que se trate de algún producto que infrinja la normatividad?

Alfredo Reyes Krafft, socio Director de Lex Informática Abogados, advierte que éste será un tema de gran complicación en las mesas de renegociación y se debe tener especial cuidado.

Explica que en el ámbito de las telecomunicaciones en propiedad intelectual y en servicios digitales en Estados Unidos existe la obligación a los intermediarios de bajar un contenido que sepa que es ilegal, o si no, es corresponsable de esta infracción, sin embargo, en México para que esto suceda debe haber una orden de la autoridad.

“Ahí hay que tener cuidado en el etiquetado porque normalmente un prestador de servicios es sólo eso un mero distribuidor de bienes y si oferta un producto en su sitio web y si está mal etiquetado o tiene una falla en su etiqueta sería demasiado responsabilizarlo, en todo caso debería ser el productor del bien el responsable”, señaló.

Otro tema en el que existen diferencias en los marcos legales es en el de ciberseguridad, señala el abogado especialista en temas de tecnologías de la información.

En México se está desarrollando una estrategia nacional para promover la ciberseguridad en el ámbito financiero y en el comercial en lo particular, y para el país incluir estos temas de protección al consumidor en el TLCAN implicará darle una mayor fuerza e incluso llevar a nuestro país a firmar el Convenio de Budapest de Ciberseguridad, indica.

Otro de los asuntos delicados será el del flujo de datos transforenta, de acuerdo con el experto consultado.

“Es una situación conflictiva por dos cosas: el TLCAN establece un libre flujo transfrontera de datos, pero la Unión Europea dispone que se pueden transferir datos, pero sólo a países que tengan nivel de protección equivalente, por lo que el reto en esto será la forma en que se van a compaginar los dos tratados”, anticipa Reyes Kraft.

En México existe una ley aplicable en esta materia, pero no en Estados Unidos y no hay un nivel de protección equivalente, señala.

Compartir publicación