×

Difícil negociar pretensión de EU de reducir su déficit comercial con México y Canadá: CI Banco

El déficit de Estados Unidos no se explica por TLCAN, sin por temas internos de ahorro-gasto afirma la institución financiera

Los ajustes propuestos por EU no buscan aranceles o restricciones a las importaciones
Escrito por: Angelina Mejía Julio 18, 2017, 11:22 a.m. Economía

El principal objetivo que planteó el gobierno de Estados Unidos para renegociar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, que es reducir su déficit comercial, será difícil de conceder en una negociación, señala CIBanco en un reporte.

“El déficit no se explica por lo negociado en el TLCAN, si no por temas internos de ahorro-gasto”, afirma.

La institución financiera consideró que los objetivos que persigue Estados Unidos al abrir el TLCAN y renegociarlo no distan mucho de lo que se anticipaba y usan un lenguaje agresivo de poner a los “americanos primero” en este proceso.

Sin embargo, lo más importante es que los ajustes que proponen no son a través de aranceles o restricciones a las importaciones, destaca.

Aun así, agrega, hay varios temas que serán complicados de negociar, por lo que es difícil pensar que no generarán volatilidad en los mercados financieros durante el proceso.

En este sentido, la reacción en el mercado cambiario mexicano ha sido de consolidación en niveles cercanos a 17.50 pesos por dólar spot.

“La apreciación de las últimas semanas del peso mexicano anticipaba optimismo sobre la renegociación, por lo que la publicación de los objetivos descritos da confianza de que hay una alta probabilidad de evitar una ruptura del TLCAN y que existe margen para que los tres países alcancen un acuerdo satisfactorio”, destaca.

CIBanco estima que la cotización del peso frente al dólar  presente mejores niveles en los próximos días y calcula que el siguiente piso técnico se encuentra en 17.30 pesos por dólar.

En su reporte, la institución destaca que la lista de objetivos incluye: fortalecimiento de las normas de origen, sin especificar sectores o productos; acceso libre de arancel al comercio de bienes y servicios dentro del TLCAN, lo cual es muy buena noticia;  agricultura, comercio electrónico, compras del gobierno, un nuevo acuerdo laboral, sin mencionar impuestos a remesas, asuntos aduanales, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, solución de controversias, transparencia, competencia, medio ambiente, esquemas anticorrupción, medidas y remedios comerciales a sectores que afecten el interés Nacional (contemplará subsidios y cuotas compensatorias para emparejar las reglas del juego), manipulación de monedas, energía y telecomunicaciones.

Al ver el detalle de los objetivos, indica CIBanco, se observan elementos alentadores que dan esperanza de mejora y modernización del tratado actual, concluye.

Compartir publicación