×

Dos Bocas ayudará al sector de la construcción, pero no al país: BBVA

Economista en jefe de la institución asegura que la inversión en refinación en México no es la mejor opción y que la imposición de aranceles de EU a México afectaría a todo el mundo

Dos Bocas sólo bueno para la construcción y aranceles de EU del 25% causarían recesión: BBVA Bancomer
Escrito por: Isaac Luna Junio 3, 2019, 3:18 p.m. Economía

El economista en jefe de BBVA Bancomer Carlos Serrano, aseguró que la edificación de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, favorecerá a la industria de la construcción, pero para el país en general no es la mejor opción. Explicó que incluso comprar una planta de este tipo podría ser mejor opción.

Por otra parte también hizo ver que la imposición de aranceles por parte de EU a México afecta a los dos países y que de llegarse a un 25% habría un efecto recesivo para la economía nacional.

En la presentación del estudio "Situación Inmobiliaria México”, correspondiente al primer semestre del año, Serrano señaló que "estas obras en general son las que creemos pueden hacer que el PIB de la construcción crezca a las tasas que necesitamos. La refinería es una de ellas".

El directivo señaló que no obstante, "eso no quiere decir que pensemos nosotros que sea una buena decisión hacer esa refinería".

En el contexto actual, agregó el especialista, la inversión gubernamental en refinación en México no es la mejor opción puesto que "incluso comprar la gasolina al exterior y hasta comprar una refinería en el extranjero tendría más beneficios" e indicó que "adquirir alguna refinería en Estados Unidos sería más barato que realizarla".

Pese a todo señaló que la obra de la refinería, así como y otras del sector energético, se perfilan como las que pueden generar mucho en las obras de ingeniería civil.

El directivo explicó que la reconfiguración de las refinerías actuales y las inversiones en centrales eléctricas serán otras obras que impulsen al sector de infraestructura.

En otro tema el directivo de BBVA Bancomer refirió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos afectaría a ambos países.

"Una parte importante de ese comercio son cadenas de valor entre ambos países, donde no es que se elaboren productos en un país y se exporten a otro, sino que entre ambos países se elaboran productos a través de complejas cadenas de valor, los automóviles son el ejemplo más claro de ello", detalló.

"No sólo es eso, también se afectaría el comercio con el resto del mundo, porque me parece que la credibilidad de Estados Unidos quedaría dañada, si después de negociar un acuerdo comercial se imponen aranceles por medidas completamente ajenas al comercio", mencionó Serrano.

Subrayó que también afectará las inversiones a nivel mundial ya que habría un retorno de la incertidumbre sobre la afectación de las posturas que sostiene Washington sobre el libre comercio en el mundo.

Señaló que en caso de que Estados Unidos llegara al nivel de aplicar impuestos de hasta 25% a las importaciones de productos mexicanos sí tendría un efecto de recesión.

Compartir publicación