×

Economistas prevén mayor inflación, pero mantiene estimación del PIB

De acuerdo con la encuesta de Citibanamex, los analistas esperan que el Banxico suba su tasa de interés referencial en mayo, aunque no se ponen de acuerdo sobre la magnitud del aumento.

El tipo de cambio cerraría el año en 21.7 pesos por dólar, estimaron los analistas.
Escrito por: Patricia López Feb. 22, 2017, 5:06 a.m. Mercados

A pesar del entorno económico los expertos consultados por Citibanamex mantuvieron su expectativa de crecimiento para 2017 en 1.5% y todavía dentro del rango de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecido entre 1.5% y 2.5%.

Sin embargo, el consenso de analistas consultados por el banco consideraron que la inflación concluirá en 5.36%, cifra ligeramente superior al 5.32% previo.

La encuesta de Citibanamex de Expectativas también estimó que Banxico incremente su tasa de referencia hasta mayo en otros 50 puntos base y que al cierre del año se ubique en 7.25%, desde 7% previo.

En este índice los participantes se encuentran claramente divididos en dos grupos, pues 64% anticipan que será medio punto porcentual, mientras que 36% esperan un aumento de 25 puntos base.

Los pronósticos para la cotización peso-dólar permanecieron prácticamente estables. Al cierre del 2017 prevén que el tipo de cambio se ubique en 21.7 desde el anterior 21.8.

En  la jornada de ayer, la moneda nacional llegó a tocar los 19.93 pesos, luego del anuncio de la Comisión de Cambios sobre las coberturas cambiarias que emitirá el Banco de México.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, consideró que el nuevo mecanismo busca disminuir la volatilidad cambiaria y las presiones en contra de la moneda nacional, sin que el mercado manipule el esquema.

Destacó que la apreciación del peso, si fuera de manera sostenida, bajará también el precio de la gasolina, pues está denominada en dólares, lo cual le quitará presión a la inflación.

Compartir publicación