En medio de una votación dividida, el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de seguridad fronteriza en el que se otorgan 10 mil millones de dólares para la construcción de un muro fronterizo con México.
De acuerdo con esta Ley de Seguridad Fronteriza, el 50% de estos recursos se destinará a mejorar los puertos de entrada y la otra mitad será para los agentes de la Patrulla Fronteriza y Aduanas de Estados Unidos.
Además, esta legislación autorizaría al gobierno federal a reembolsar a los estados hasta 35 millones de dólares por el despliegue de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad fronteriza.
La propuesta fue planteada por el presidente del comité, Michael McCaul y contó con 18 votos a favor de los republicanos y 12 en contra de los demócratas.
Ahora la legislación estará a consideración del pleno de la Cámara Baja, en donde también se analizará si se suma al texto la legislación potencial para proteger a los beneficiarios del rescindido programa de Acción Diferida para los Llegadas en la Infancia (DACA, en inglés).
La legislación podría enfrentar obstáculos en el Senado, debido a que necesita una mayoría de 60 votos para ser aprobada, pero los conservadores solo cuentan con una mayoría de 52 escaños.