×

El “Cuarto de Junto” está listo para renegociar el TLCAN

Escrito por: Redacción Ene. 20, 2017, 1:45 p.m. Economía

La iniciativa privada del país trabajó intensamente con el gobierno federal para crear una estrategia que permita que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea benéfico para todos sus integrantes, proceso en el que el empresariado mexicano estará presente en el “Cuarto de Junto”, aseguró Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

El “Cuarto de Junto” se creó desde la negociación original del TLCAN y se refiere al espacio que ocupó el empresariado mexicano dentro de la construcción del acuerdo. En él, el gobierno federal describía a la iniciativa privada los términos que se establecían en el pacto y los empresarios sugerían los puntos a negociar para que los funcionarios regresaran al “Cuarto Principal”, proceso que se repetirá en la renegociación.

Manuel Herrera destacó que los empresarios están unidos, organizados y preparados para acompañar al Gobierno mexicano en esta nueva fase de la relación económica con el vecino del norte, por lo que confió en dejar atrás una etapa de incertidumbre para llegar a “a una de respeto y trabajo conjunto para resolver los temas que enfrenta la relación bilateral” con Estados Unidos.

Además de la renegociación del TLCAN, el líder de los industriales mencionó el país debe iniciar una estrategia audaz y consistente que le permita diversificar sus mercados de exportación, pues 85% de la mercancía que sale del país se dirige a Estados Unidos.

Otro punto a fortalecer son las alianzas industriales y cooperación tecnológica con Europa, América Latina y Asia para de reforzar la capacidad productiva, ampliar las posibilidades de desarrollo y reducir la dependencia de un mercado.

Compartir publicación