×

El fantasma populista amenaza a Francia

Los mercados podrían refugiarse en el dólar ante los altos niveles de incertidumbre en las elecciones en el país europeo que tendrán lugar este domingo.

La primera vuelta de las elecciones se realizará este domingo.
Escrito por: Arturo Alavez Abril 21, 2017, 5:03 a.m. Economía

Hasta la última encuesta de intención de voto en Francia, hay cuatro candidatos en un empate técnico, lo que parece indicar que además de la elección de este domingo, habrá una segunda vuelta el próximo 7 de mayo.

Al igual que en las elecciones de Estados Unidos, el fantasma populista y proteccionista se cierne sobre la segunda economía más grande de Europa, pues Marine Le Pen, del partido Nacionalista propone sacar a Francia de la Unión Europea y limitar la migración hacia la nación gala, especialmente de personas islámicas.

Hasta la encuesta de este jueves, la ultraderechista tenía un 22% de la intención de voto, según la encuesta de Harris Interactive.

El otro candidato populista, Jean-Luc Mélenchon, del Partido Socialista de izquierda radical también se opone al euro, aunque sus posibilidades se redujeron en la última encuesta, al llegar a 19%.

Los otros dos empatados son Francoise Fillon (19%) y el líder en las encuestas, Emmanuel Macron (25%), ambos a favor del euro y de permanecer en la Unión Europea.

Aunque la diferencia entre Macron y Le Pen es relativamente considerable, el grave problema que enfrentará el ballotage (votación) es que una tercera parte de los franceses todavía no deciden por qué opción irse, señaló el banco Barclays.

En esta ocasión, los mercados son los que han logrado modificar el panorama en alguna medida, pues el peor escenario posible sería una segunda  vuelta entre Le Pen y Mélenchon, pues incrementaría las posibilidades de que Francia saliera de la Unión Europea, y generaría una inmensa presión sobre naciones como Alemania, España e Italia para mantener a flote el barco europeo.

Además, el banco británico señaló que cualquiera que sea el resultado, el ganador tendrá que lidiar con un parlamento pulverizado entre todas las fuerzas políticas.

“La elección de Macron o Fillon sería vista positivamente en términos económicos por los mercados financieros, mientras que la elección de Le Pen o Mélenchon desencadenaría un período de turbulencia financiera e inestabilidad económica, lo cual podría requerir que las autoridades intervengan”, advirtió la entidad financiera.

Compartir publicación