×

El gobierno asumirá parte del pago de las pensiones para tranquilizar a la IP: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se elabora una corrida financiera para ver en cuánto tiempo se resuelve el que los pensionados reciban su último sueldo y que éste no se reduzca a la mitad. También insistió en que elevará a rango constitucional la Ley de Austeridad Republicana

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 15, 2024, 11:56 a.m. Economía

Para tranquilizar a los empresarios, en la reforma a las pensiones que enviará este año al Congreso, el gobierno asumirá parte del pago de éstas para que los trabajadores se jubilen con el último sueldo percibido en activo, así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia de esta mañana, el jefe del ejecutivo señaló que “para la tranquilidad de empresarios y de trabajadores, sobre todo de los empresarios, para que no los atemoricen, el gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibro”, esto en referencia a las pensiones.
Agregó que se elabora una corrida financiera para ver en cuánto tiempo se resuelve el que los pensionados reciban su último sueldo y que éste no se reduzca a la mitad.
López Obrador expresó su preocupación por la pérdida de poder adquisitivo del salario mínimo en los últimos 36 años, y describió la situación como una "canallada" perpetrada por “tecnócratas neoliberales”.
Además, afirmó que la reforma corregirá, gradualmente, el sistema de pensiones para jubilados que fue aprobado en 1997 por el presidente Ernesto Zedillo.
Asimismo volvió a afirmar que la reforma al salario mínimo buscará elevar, a rango constitucional, la garantía de que el salario mínimo no aumente por debajo de la inflación.
Esta mañana retomó el asunto de la Ley de Austeridad Republicana, la cual ha enfrentado varios traspiés legales. Como quizá recurede en 2022, el juez segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Abel Méndez declaró inconstitucional el candado para que altos mandos no pudieran trabajar en empresas privadas a las que hayan regulado durante un periodo de 10 años.
Por ello insistió en que entre las reformas que enviará al Legislativo, estará incluida, de nueva cuenta, la austeridad republicana, pues aseguró que no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre.
Dijo que “no hay que relajar los criterios de austeridad republicana, nosotros seguimos manteniendo el mismo presupuesto en Presidencia… cuando llegamos en el 2018 el presupuesto que se ejercía en Presidencia era de 3,600 millones de pesos, el año pasado no llegamos a 600 millones”.
 

Compartir publicación