Si se desaparecen los órganos autónomos el gobierno se convertirá en regulador, en ejecutor del presupuesto público y en algunos casos también un competidor, además de que el ahorro no será muy significativo, así lo aseguró la organización México ¿Cómo Vamos?.
En un reporte destacó que la intención del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar órganos autónomos daña la democracia, habilita la mayor presencia de conflictos de interés y reduce la competencia económica en perjuicio del bienestar de la población.
Asimismo indicó que “en ese caso, su labor carecería de autonomía, imposibilitando el cumplimiento del mandato que ahora tienen los organismos autónomos. En otras palabras, sería equivalente a ser juez y parte”.
Al detalle afirmó que por ejemplo si desaparece el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), no se podrá garantizar la transparencia de la información pública, el acceso a la información y a la protección de datos personales en manos del gobierno y de privados.
México ¿Cómo Vamos? también hizo ver que si se eliminan la Cofece y el IFT, no se garantizará el eficiente desarrollo de mercados y la promoción de la libre competencia. Al tiempo que si la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) no operan más, el mercado energético podría enfrentar retos que mermarían el crecimiento del país, toda vez que ambas comisiones son reguladores que requieren de un alto conocimiento técnico y de autonomía en sus decisiones, así como independencia de las agendas políticas de corto plazo.
También consideró que de extinguir al Conseno Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) no se podrá evalual objetivamente el impacto de los programas sociales y estimar los distinto tipos de pobreza si desaparece.
También esitmó que en su caso “no basta con asignar más recursos adicionales al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para que realice las labores del CONEVAL, sino que debiera revisarse el mandato y diseño institucional del instituto”.
La organización indicó que con la eliminación de estas entidades autónomas se revertiría el esfuerzo de más de dos décadas de la sociedad civil organizada por tener organismos que garanticen la rendición de cuentas, y que sean un contrapeso al poder público.
Además aseguró que la posible eliminación de estos organismos no representaría un recorte significativo en el gasto público, un ahorro que, según el gobierno, podría redirigirse al financiamiento de políticas públicas y evitar así un mayor dispendio, dado que los recursos públicos destinados a organismos autónomos no representan ni el 5% del presupuesto destinado a pensiones en el Presupuesto de Egresos de 2024.
Busca AMLO revocar concesión de 100 años en el Puerto de Veracruz
Qué debo saber
Ago. 18, 2020, 4:36 p.m.