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El influyente diario estadounidense NY Times revela millonarios gastos del gobierno de México en medios

Es el mayor desembolso de una administración federal en 5 años

Gasta más EPN en publicidad
Escrito por: Isaac Luna Dic. 25, 2017, 2:22 p.m. Bazar

El prestigiado periódico estadounidense New York Times publicó un reportaje en el que señala que el gobierno del presidente de México Enrique Peña Nieto ha gastado más que ningún otro mandatario mexicano en publicidad en medios locales con casi 2 mil millones de dólares en el lapso de 5 años.

El periódico indica que con pagar, el gobierno del país es capaz de cambiar artículos e incluso decidir el contenido de las portadas de medios de comunicación aquí en nuestro país.  

A pesar de que prometió regular la publicidad del Estado, el presidente Peña gastó más del doble del presupuesto de medios que los legisladores le asignaron para el año 2016. Esto según datos del Centro de Análisis e Investigación, Fundar,  y citados por el New York Times.

El periódico dice que de acuerdo con ejecutivos y editores involucrados en las operaciones, algunos directores de prensa del gobierno exigen abiertamente una cobertura positiva de las informaciones gubernamentales antes de firmar un contrato publicitario.

El resultado es un panorama mediático en México en el que los funcionarios federales y estatales dictan las noticias, señala el rotativo estadounidense, de acuerdo con docenas de entrevistas con ejecutivos, editores y reporteros.

Bajo este sistema, en el que dos tercios de los periodistas mexicanos admiten haberse autocensurado, los reportajes más críticos a menudo se suavizan, eliminan o posponen indefinidamente.

El Partido Revolucionario Institucional, del presidente Peña Nieto, ha sido pionero del mismo sistema de publicidad por más de 70 años en el poder. Pero la influencia en los medios va más allá de la publicidad, ya que los funcionarios gubernamentales en muchas ocasiones recurren a los sobornos, señala el periódico neoyorkino. El diario expone el caso del ex gobernador de Chihuahua César Duarte, quien gastó más de 50 millones de dólares en publicidad. 

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