×

El populismo no tiene fundamentos económicos

Para evitar que en México llegue el populismo es necesario exigir explicaciones a los eventuales candidatos a la presidencia, consideró Ricardo Hausmann.

Ricardo Hausmann comentó que la migración fomenta la transferencia de tecnología.
Escrito por: Arturo Alavez/ENVIADO Marzo 24, 2017, 12:11 p.m. Economía

 

Las iniciativas populistas carecen de fundamentos reales, al tiempo que los líderes de estos movimientos recurren a las mentiras para sostener sus promesas, por lo que es necesario exigir explicaciones sobre las formas en las que se ofrecerán los resultados prometidos a estos líderes, consideró Ricardo Hausmann, economista de la Universidad de Harvard.

“En las campañas electorales se debate más el qué, que el cómo. Hoy es necesario salir con una agenda positiva de la visión que tiene para transformar al país”, comentó el catedrático.

En su participación en la 80 Convención Bancaria comentó que el populismo limita el crecimiento económico y el avance de las economías emergentes, pues la riqueza está directamente relacionada con la capacidad de producir bienes cada vez más sofisticados y para ello, se requiere fomentar el intercambio de conocimientos a través de la migración.

Una de las características del populismo es la xenofobia, pero en mientras en Estados Unidos el 14% de la población son migrantes que llegan a ese país con diferentes habilidades para portar a esa economía, en México apenas 0.4% de la población es migrante, por lo que la transferencia del conocimiento es mucho mayor en Estados Unidos que en México, detalló.

“Chiapas es el estado más pobre del país, pero si un chiapaneco se va de ese estado, sus condiciones de vida mejoran mucho, por lo que el problema no es la gente, sino el estado, que en su mayoría se dedica a producir insumos para autoconsumo y que no tienen valor agregado”, mencionó el experto.

Compartir publicación