×

El Senado aprobó a 11 de 12 candidatos propuestos para la CRE

Competirán por cuatro posiciones vacantes en el órgano regulador

No cumplen requisitos de ley, pero ya son candidatos para la CRE
Escrito por: Isaac Luna Feb. 27, 2019, 7:40 a.m. Economía

La Cámara de Senadores aprobó ayer por la noche un dictamen que declara idóneos a 11 de los 12 candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO para competir por cuatro vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esto pese a que legisladores de oposición documentaron que ninguno reúne totalmente los requisitos de ley.

El presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana respondió a los reclamos en descontento por las nominaciones que “sí la caballada está flaca, pero aquí se trata de escoger un caballo de cada uno de los propuestos en las cuatro ternas”.

El senador del PAN, Julen Rementería del Puerto detalló que los aspirantes incumplen con los requisitos establecidos en la Ley de los Organos Reguladores Coordinados en Materia Energética, y consideró lamentable la analogía que empleó Guadiana.

Rementería del Puerto precisó que no se podía declarar idóneo a ninguno de los aspirantes. Por ejemplo dos de ellos, Luis Linares Zapata y Mario José Silverio García Yepe, ni siquiera tienen un título profesional en cualquiera de disciplinas que se vinculen con el sector energético.

En su caso, Angel Carrizales, Paola López Chavez, Jorge Amaya Mendívil, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestinos, Guadalupe Escalante Benítez y Edmundo Sánchez Aguilar, incumplen el requisito de ley de “haberse desempeñado en forma destacada, al menos cinco años, en actividades profesionales, públicas o académicas relacionadas con materias afines al objeto del órgano regulador”, señaló el legislador del PAN.

Las otras tres propuestas que fueron Alfonso López Alvarado, Fernando Juárez Martínez y Raúl Morales Mitre incumplen el requisito legal de no desempeñarse en empleo o cargo directivo en alguno de los órganos regulados, un año antes de ser elegidos.

Por cierto que Raúl Morales Mitr, ni siquiera se presentó a comparecer, por lo que fue el único que se declaró no idóneo en el dictamen del Senado.

Señaló que es necesario que el presidente López Obrador que se regresen las propuestas y envíe a otros candidatos que sí puedan cumplir con funciones en la CRE.

Compartir publicación