×

El T-MEC puede ser avalado antes de lo que se tenía previsto: Seade

El Congreso de EU espera resultado de la Comisión Internacional de Comercio para avalar

Demócratas, Comisión Internacional de Comercio y acero y aluminio temas a resolver en el T-MEC
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 22, 2019, 8:54 a.m. Economía

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Jesús Seade aseguró que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría ponerse a votación en el Congreso estadounidense en el primer semestre del año.

El funcionario señaló que aunque se esperaba que el nuevo acuerdo se avalara ya en el cierre del año, al parecer los tiempos se recortarán y el tratado se ratificaría hacia la mitad del año.

Cabe señalar que para que ello ocurra es necesario que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi esté dispuesta a apoyar el rápido proceso de la ratificación del T-MEC. Para ello justamente la iniciativa privada de los tres países involucrados en el acuerdo conformaron la USCAM Coalition que ha cabildeado fuerta en las semanas recientes.

En un encuentro organizado por Baker McKenzie, el Comexi y Atlantic Council Seade sostuvo que “una ratificación en abril la veo difícil, quizás en mayo-junio. México no tiene restricciones. Los que tienen calendarios políticos inminentes son Estados Unidos y Canadá, y me da gusto que ahora están pensando en ponerse las pilas y apretar para que salga antes de medio año”.

Hay que recordar que el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer ya  presentó al Congreso los cambios a las leyes de Estados Unidos para que se cumpla con el T-MEC  que se ha propuesto.

Se espera que se dé un informe sobre el impacto del T-MEC por parte de la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos hasta el próximo  20 de abril debido a que hubo retrasos por el cierre del gobierno de 35 días.

Esto es importante puesto que dicho informe ha sido citado por algunos miembros del Congreso como clave para tomar una decisión para respaldar o rechazar el acuerdo.

Otro tema álgido para la ratificación del T-MEC es la eliminación de los aranceles al acero y aluminio que Estados Unidos impuso a las exportaciones tanto de México como de Canadá y que se espera que pronto se pueda destrabar.

Compartir publicación