×

Eleva Fitch ligeramente perspectiva para el PIB de México en 2023

La calificadora de valores consideró que México sorteará la recesión esperada para EU al cierre del año por industria automotriz y remesas

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 13, 2023, 7:47 p.m. Economía

La economía mexicana crecerá 1.6% este 2023 dado que se reflejará aún el bajo comparativo estadístico que se destacó al cierre del año pasado, además de que se verá apuntalada por las remesas y el buen desempeño de la industria automotriz.
Así lo indicó Fitch, que en el análisis anterior del país había establecido la tasa en 1.5%, justo el punto medio de las previsines de Banco de México (BANXICO).
La calificadora de valores consideró que la recuperación ininterrumpida de sectores económicos clave como fabricación de automóviles y servicios pueden brindar cierto apoyo a la economía nacional, al tiempo que permitirán mitigar el impacto de la desaceleración de Estados Unidos que, la firma espera, se mantenga en el transcurso del año y termine con una contracción hacia el último cuarto del 2023.
En su Panorama Económico Mundial, Fitch anticipa que el flujo de remesas tenderá a desacelerar conforme el mercado de Estados Unidos se enfríe, y cómo dichos recursos han resultado esenciales para apoyar el consumo, este último renglón económico que significa el 70% del PIB, podría verse impactado con el consecuente golpe a éste que ha sido motor del crecimiento para México.
Subrayó que en 2022 las  5.4 millones de familias mexicanas receptoras de remesas captaron 58 mil 497 millones de dólares (mdd) por esta vía en lo que fue una entrada histórica. Consideró además que dichos flujos generan inflaión y apoyan la fortaleza del tipo de cambio dado el rendimiento de los dólares recibidos.
En cuanto al “nearshoring” dijo que la evidencia cada vez apuntar más a “una mayor demanda de producción mexicana, ejemplificada por la reciente promesa de Tesla de invertir en una fábrica en Nuevo León”.
Y es que los parques industriales están llegando a su capacidad máxima a una tasa promedio de ocupación de más del 97% según la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, particularmente en el sector manufacturero.
En cuanto a la inflación la situaron en un 5.0% en promedio en el año, en tanto que la tasa de referencia de BANXICO prevén que llegué a un 11.5% en mayo y se sostenga así hasta casi el último trimestre, cuando consideran que vendría un recorte.

Compartir publicación