×

Elevar la tasa de empleo de la mujeres al nivel de Suecia en países de la OCDE aportaría 6 mil mdd

En el Índice Women in Work se destaca que mientras Islandia, Suecia y Eslovenia han avanzado en la igualdad de las mujeres en el ámbito laboral, por el contrario Estonia e Irlanda han descendido cuatro puestos cada una; y Bélgica y Polonia han sido los que más han mejorado en casi todos los indicadores, especialmente esta última, que ha conseguido el mayor recorte en la brecha salarial de toda la OCDE. A la cola, y por detrás de España, se encuentran Italia, Chile, Grecia, México y Corea.

México entre los últimos lugares en reducir brecha salarial
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 5, 2020, 6:39 p.m. Qué debo saber

Si la tasa de empleo femenino en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) coincidiera con la que actualmente existe en Suecia (78%), el PIB de los países que conforman este organismo podría aumentar en más de 6 mil millones de dólares, esto de cuerdo con el último Índice Women in Work de PwC, que analiza el empoderamiento económico femenino en 33 países de dicha organización.
En su reporte la consultora destaca que cerrar la brecha salarial de género podría incrementar las ganancias de las mujeres en la OCDE en 2 mil mdd, lo que implica un aumento del 21%.
“Para conseguir estos logros, las empresas y los gobiernos deben trabajar juntos para ayudar a que más mujeres trabajen y garantizar que exista una estructura salarial justa y equitativa. También es crucial que las mujeres tengan las oportunidades adecuadas para mejorar sus habilidades frente a la creciente automatización a medida que entramos inmersos en la Cuarta Revolución Industrial”, dijo Jing Teow, economista de PwC Reino Unido.
De acuerdo con PwC entre 2017 y 2018, la OCDE continuó logrando ganancias incrementales para el empoderamiento económico femenino. Islandia y Suecia retuvieron las dos primeras posiciones por quinto año consecutivo, en tanto que  Eslovenia se situó en tercer lugar.
La República Checa experimentó la mayor mejora en su clasificación de todos los países de la OCDE, subiendo cuatro lugares (del 23 al 19), debido a mejoras pequeñas pero positivas en todos los indicadores del Índice. Por su parte Estados Unidos experimentó un aumento modesto en su clasificación del puesto 22 en 2017 al número 20 en 2018. En tanto que al final de la lista se encuentra Italia, Chile, Grecia, México y Corea.
Y aunque el Reino Unido se desempeñó por encima de la media de la OCDE y es el segundo país, tras Canadá, cuando se compara con las otras economías del G7, su posición casi no ha variado desde el 2000, cuando obtuvo la posición 17, ello a pesar de mejorar su desempeño en los cinco indicadores.
También se hace ver que Estonia e Irlanda registraron la mayor caída en el ranking este año, ambas 4 posiciones, debido a la disminución de la tasa de empleo femenino a tiempo completo en Estonia y una ampliación de la brecha salarial de género en Irlanda.
En promedio en el G7, las mujeres representan únicamente el 30% de la fuerza laboral tecnológica, y aún menos mujeres ocupan los niveles más altos de las compañías de ese negocio.
Según el Índice de Women in Work de PwC, que se incluye en el estudio de este año, Canadá es el país con mejor desempeño dentro del G7 en términos de representación e igualdad de género en el sector tecnológico, con Francia en segundo lugar y Estados Unidos en tercer lugar.
A su vez el Reino Unido ocupa el quinto lugar del G7 en este listado. Su desempeño deficiente se debe al deterioro en el promedio en todos los indicadores, excepto la participación de mujeres en las juntas directivas en el sector de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT).
En el ranking de la OCDE, las tres primeras posiciones están ocupadas por Islandia, Suecia y Eslovenia desde 2014; y el país que más ha mejorado respecto a 2017 ha sido la República Checa, que ha pasado del puesto 23 al 19.
 

Compartir publicación