Elimina EU demanda salarial en reglas de origen automotriz

El país flexibiliza su postura en Washington

Avanza TLCAN
Escrito por: Roberto Romero Abril 20, 2018, 9:38 a.m. Economía

En la reunión de ministros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de este fin de semana, Estados Unidos ha flexibilizado su postura en reglas de origen automotriz.

Washington optó por quitar de la mesa el componente de igualar salarios en la industria para determinar el contenido regional de la fabricación de un vehículo o autopartes.

En la reunión de los secretarios de Comercio y Relaciones Exteriores de México, Estados Unidos y Canadá que se realizó ayer, se puso en la mesa la opción para incrementar a 70% el contenido regional, sin posibilidad de rastreo con un plazo de entrada en vigor de 5 años.

Las fuentes allegadas al tema señalaron que hubo una nueva propuesta de reglas de origen automotriz, con lo cual se da paso a destrabar uno de los temas álgidos del proceso de la modernización del TLCAN.

A pesar de todo, la postura de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) es no incrementar el porcentaje de contenido regional, más allá del vigente de 62.5%.

La lista de rastreo consiste en revisar el contenido regional del auto, los componentes deben ser checados por el proveedor para garantizar el contenido. El tema de eliminar el rastreo al contenido regional está dividido entre la industria.

Tanto el gobierno mexicano como el sector privado afirmaban que incorporar un salario de 15 dólares la hora a la regla de origen podría ser conflictivo, debido a que el salario nominal en la industria de manufacturas en México es de 2.3 dólares la hora.

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