×

Empresarios de EU advierten a Lighthizer que sin Canadá no habrá acuerdo comercial

En carta enviada al representante comercial Robert Lighthizer, la US Chamber of Commerce, la Business Roundtable y la National Association of Manufactureres, señalaron que no hay sentido si Ottawa no se suma al acuerdo

Sin Canadá no tiene sentido el acuerdo: US Chamber of Commerce
Escrito por: Isaac Luna Sep. 20, 2018, 9:05 a.m. Economía

Empresarios de Estados Unidos enviaron una carta a su representante comercial Robert Lighthizer en donde manifestaron que los trabajadores y sus familias necesitan un acuerdo en donde se incluya a las tres economías norteamericanas.

La US Chamber of Commerce, señaló que si Ottawa no se suma al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no hay la posibilidad de tener un acuerdo ya que esto iría en contra de las bases de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por sus siglas en inglés).

“Si Canadá no entra, no hay acuerdo. No puedes hacer un tratado con México sólo porque tuviste discusiones con ellos”, así lo señaló Thomas Donohue, presidente de la US Chamber of Commerce.

Hay que señalar que el TPA es un mecanismo legal que le da autoridad al presidente de negociar acuerdos comerciales y llevarlos al congreso para que sean votados sin ser editados por los legisladores.

La carta enviada a Lighthizer, fue firmada también por el CEO de la Business Roundtable, Joshua Bolten, y de la National Association of Manufactureres, Jay Timmons, quienes recalcaron que un acuerdo sin Canadá es inaceptable.

Si el escenario trilateral no se presentara, agregó Donohue, significaría un retraso de seis meses en las negociaciones que llevan más de un año.

Compartir publicación