×

Empresas de taxistas del AICM advierten que se ampararán contra la multa de COFECE debido a que rechazan coludirse para fijar sobreprecios

Reconocen haber contratado a la misma consultoría para que les hiciera un estudio sobre los precios del servicio, pero cada empresa lo hizo por separado

La COFECE fijó una multa por 23.6 mdp
Escrito por: Redacción Sep. 14, 2017, 2:41 p.m. Empresas

Permisionarios de las empresas Nueva Imagen, Yellow Cab y Sitio 300, anunciaron que promoverán un amparo contra la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en la que determinó que empresas de taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se coludieron para fijar sobre precios en sus servicios, por  lo que impuso una multa por 23.6 millones de pesos.

Estas empresas que representan a unos mil 500 permisionarios de taxis del aeropuerto aseguraron nunca se pusieron de acuerdo para establecer las tarifas, aunque reconocieron que sí contrataron a una misma empresa para que les hiciera un estudio sobre dichos precios y le entregaron información para tal efecto.

Sin embargo, cada empresa lo hizo por separado, señalaron representantes de las agrupaciones de taxis durante una conferencia de prensa.

Destacaron que la ley prevé la libertad tarifaria, por lo que pueden aplicar aumentos de precios sin tener la aprobación de alguna autoridad.

Ante esto, agregaron, en su resolución, la COFECE excedió sus facultades e incluso consideraron que detrás de esto puede estar la intención de dejarlos fuera del servicio en la nueva terminal aérea, pues no tienen la capacidad financiera para cumplir con una multa de ese tamaño. 

Las agrupaciones cometieron presuntas prácticas monopólicas absolutas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros, por lo que podrían perder la concesión en el AICM.

Compartir publicación