×

Empresas de telecomunicaciones se unen para pedir que no se elimine tarifa cero de interconexión

Ante la próxima resolución de la Corte sobre la constitucionalidad del artículo que prevé la asimetría en la interconexión, un grupo de 21 empresas publicaron un desplegado en el que aseguran que gracias a esta medida aumentaron las inversiones y bajaron los precios.

Las empresas señalan que América Móvil busca retrasar y diluir los efectos del nuevo marco regulatorio.
Escrito por: Redacción Ago. 10, 2017, 1:12 p.m. Empresas

Si hay un tema en el que los competidores de América Móvil se unen es en el de la interconexión.

Así como como hace 10 años, la mayoría de los operadores se pusieron de acuerdo para manifestar su postura ante la próxima resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de la constitucionalidad del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En esta disposición se establece la asimetría en el cobro de tarifas de inteconexión entre operadores de telecomunicaciones, considerando que el concesionario preponderante, que en este caso es América Móvil, no recibirá pago alguno cuando sus competidores terminen sus llamadas en su red.

A esto se le conoce como tarifa de interconexión cero y como resultado de amparos promovidos por la empresa de Carlos Slim, el máximo tribunal determinará si el Congreso, al establecer esta medida en la ley, anuló las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y por lo tanto es inconstitucional la medida, o no.

En un desplegado conjunto, 21 concesionarios, entre los que están AT&T, Telefónica, Megacable, Televisa, Totalplay, Axtel y Altán Redes, afirman que “eliminar esta medida para debilitar el régimen asimétrico, dañará a las personas y a las empresas que dependen de las telecomunicaciones como insumo esencial para sus actividades”.

Agregan que, con las impugnaciones judiciales, América Móvil busca retrasar y diluir los efectos del nuevo marco regulatorio.

“El no cobro por la terminación de llamadas en la red del AEP ha hecho posible que otras empresas -tanto móviles como fijas- inviertan en sus propias redes y puedan ofrecer planes atractivos motivando la competencia, por lo que su eliminación causaría un daño irreversible en el ambiente de competencia en México”.

Al destacar que se trata de una medida temporal, los operadores señalaron que “no deben prevalecer los intereses particulares de América Móvil sobre los intereses de millones de consumidores, empresas, inversionistas y de la economía de México en su conjunto, que comienzan a beneficiarse de la reforma”.

Compartir publicación