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Empresas del sector consumo de la BMV enfrentan claroscuros

Empresas como Gruma, Bimbo o Walmart podrían cerrar el año contracorriente, aunque tendrán que enfrentar riesgos como el alza en la tasa de interés del Banco de México o la caída en la confianza del consumidor.

El crecimiento económico y la inflación son otros factores en contra de este tipo de empresas.
Escrito por: Patricia López Feb. 10, 2017, 5:12 a.m. Mercados

A pesar de que el comportamiento de las empresas del sector consumo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como Bimbo, Gruma, Bafar, Lala, Bachoco y Walmart, entre otras podría ser favorable al final de 2017, dado que los precios de sus acciones se mantienen estables, señaló Omar Saavedra, director de Estrategia de Mercados de Scotiabank México.

Sin embargo, estas empresas enfrentarán severos riesgos a la baja como el incremento de las tasas de interés del Banco de México y el bajo crecimiento económico.

El analista consideró que la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); el incremento de la inflación, que se espera sea de 5.5% al final del año; el bajo crecimiento, que rondará el 1.5%; la caída de la confianza del consumidor que está en su nivel más bajo desde abril del 2004 y el incremento de la tasa de interés de Banxico también jugarán en contra del consumo.

Por una parte, el incremento de la tasa de interés de Banxico a 6.25% podría limitar el crédito y por ende el consumo, mientras que otro riesgo es una caída en la recepción de remesas, debido a los impuestos que pretende establecer Donald Trump para los envíos de dinero y a un menor número de connacionales en Estados Unidos, si refuerza las deportaciones como parte de la política migratoria de la nueva administración estadounidense.

No obstante, Omar Saavedra estimó que el sector consumo es uno de los que luce más atractivo en el largo plazo, a pesar de “los focos amarillos” porque las cifras no son malas.

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