×

Empresas en México enfrentan procesos de crédito sin orden y tiempo para ejecutarlos, advierte Deloitte

Esto ocasiona que se obtengan créditos inadecuados, es decir, que la empresa termine por tomar el crédito que le ofrecen y no el que necesita o incluso, en el peor de los escenarios, no conseguir ningún tipo de crédito

El 60% de las empresas en México no han solicitado o tenido algún tipo de financiamiento
Escrito por: Redacción Sep. 15, 2017, 8:03 a.m. Empresas

Además de que el crédito es una opción de financiamiento poco utilizada por las empresas en México, es común observar que las compañías, sin importar su tamaño, enfrentan los procesos de crédito de manera desordenada al no tener el conocimiento ni el tiempo necesarios para ejecutarlos, de acuerdo con Deloitte México.

La causa de esto es que la mayoría de las veces el director de finanzas de la empresa o el tesorero tienen muchas responsabilidades y no tienen tiempo para prepararse bien y enfrentar un proceso de esta clase.

“Esto ocasiona que se obtengan créditos inadecuados, es decir, que la empresa termine por tomar el crédito que le ofrecen y no el que necesita o incluso, en el peor de los escenarios, no conseguir ningún tipo de crédito”, señala un reporte que recoge los puntos de vista de Jorge Schaar, Socio de Asesoría Financiera de Deloitte.

Tener un crédito requiere llevar un proceso ordenado y planeado para que la empresa obtenga los mejores resultados con dicho financiamiento.

El 60% de las empresas en México no han solicitado o tenido algún tipo de financiamiento, según la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“El bajo uso del crédito es, sin duda, una situación que alarma y preocupa, pues se trata de una herramienta muy valiosa para el desarrollo de las compañías”, de acuerdo con Schaar.

En ese sentido, es importante también trabajar en eliminar la percepción de que es una opción que solo debe ser tomada cuando la empresa tiene problemas o se encuentra en una emergencia, agregó.

“Un crédito no solo sirve para reparar los problemas de flujo de un negocio, sino que es un gran aliado para las organizaciones incluso cuando éstas gocen de excelente salud financiera y se encuentren bien posicionadas en su mercado, un hecho que la mayoría de ellas desconoce”, sostuvo.

Compartir publicación