×

Empresas eólicas interpusieron 14 amparos contra los cambios en los certificados de energías limpias de SENER

Un total de seis compañías que constituyen el 50% de la generación de energía limpia consideran que las modificaciones se realizaron sin apego a la ley y que las mismas afectan su plan de negocios

Con los cambios a los certificados de energía limpia México cumple de forma artificial con metas del 2019
Escrito por: Roberto Romero Nov. 20, 2019, 2:05 p.m. Economía

Tras la modificación de la Secretaría de Energía (SENER) a las reglas para la emisión de certificados de energías limpias (CEL), seis empresas eólicas que representan el 50% de la generación de este tipo en el país, interpusieron 14 amparos debido al daño que la modificación va a generar en su plan original de negocios puesto que se abaratarán los precios del títulos.
La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) explicó que el eje legal de los recursos legales  es que al modificarse los lineamientos para el otorgamiento de certificados de energía limpia, lo que permite a la CFE emitir estos instrumentos a través de la generación de sus hidroeléctricas o incluso Laguna Verde, es que no se siguió el debido proceso en cuanto al diseño de los cambios, no hubo consulta, ni discusión abierta y por tanto se vulneran los derechos adquiridos por las empresas del sector, además del daño ambiental que las modificaciones traerán.
Aseguró que la medida va en contra de lo comprometido por el propio presidente, quien aseguró que no se tocaría el marco legal del sector energético.
Cabe recordar que el pasado 28 de octubre, SENER publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación a los lineamientos permitiendo que la generación mediante permisos legados o del régimen anterior de la CFE pueda obtener estos certificados y que equivalen a un megawatt hora generado con energía limpia o que no emite C02, lo que estaba limitado a sólo la energía que se generará con plantas edificadas después de la ley de agosto del 2014, ello con el objetivo de incentivar inversiones en dicho segmento.
El objetivo del mercado de CEL en la Ley de Transición Energética era que los generadores, suministradores y consumidores mexicanos de energía cumplieran una obligación mínima de generación limpia 5% para el 2018, 5.8% para el 2019 y que aumentaría sucesivamente hasta llegar a 13.9% en 2022. Para los participantes del mercado de energía fósil, la forma de cumplir estas metas sería comprando los CELs que los generadores de energía limpia venderían en un nuevo mercado.
La meta de la Ley de Transición Energética que se refrendó en el Acuerdo de París era llegar a 35% de energía limpia al 2024. Los CEL que podría emitir la CFE con sus centrales legadas equivalen a 20% de la generación limpia del país ya en la actualidad, por lo que dado que ya se cumplieron las metas tanto de 2018 como de 2019, prácticamente se llega artificialmente sin nuevas instalaciones a los compromisos.
Así que al inundarse de CELs el mercado, el precio de los mismos se redujo a cero y por tanto se borró el incentivo para nuevos generadores de energía limpia en el país.
 

Compartir publicación