En un entorno de debilidad económica, menos del 10% de las empresas están realmente preparadas para crecer, lo que representa desafíos sobre en todo en firmas del sector detallista, instituciones de servicios financieros y de cuidados de la salud, señaló Sergio Meneses, Socio de Estrategias en PwC México.
Es común que un escenario de incertidumbre las compañías detengan sus inversiones y reduzcan la plantilla laboral o dejen de apoyar algunas de sus unidades de negocio, todo sin un plan real de contingencia que se fundamente en una estrategia, lo que limita su crecimiento.
Los retos económicos se hacen aún más difíciles porque la mayoría de los ejecutivos, 81 de cada 100, admite que no invierte tiempo en alinearse a los objetivos estratégicos de la empresa, ello de acuerdo con el libro Fit for Growth: A Guide to Strategic Cost Cutting, Restructuring, and Renewal, escrito por Vinay Couto y Deniz Caglar, expertos profesionales de estrategías de PwC.
Sergio Meneses destacó el compromiso que hoy tienen que adoptar las empresas para no solamente crecer, sino también para aprovechar sus capacidades y potencializarlas para poder fortalecer sus mercados.
Según la metodología en la que se basa el libro, las empresas que están listas para crecer cumplen tres características: tienen una estrategia clara, lo que fortalece su capacidad de diferenciación; invierten recursos en cosas que verdaderamente importan y la organización y su cultura apoyan el crecimiento.
El objetivo del libro es apoyar a los líderes y empresarios mexicanos a afrontar los escenarios retadores que enfrenta el país, como la debilidad económica, el repunte de la inflación y la disminución del consumo privado.