×

Empresas mexicanas sufren altos riesgos por la inseguridad: Moody's

La calificadora de valores destacó que la violencia y la estrategia de distribuir el combustible vía terrestre y no por ductos elevan los riesgos crediticios de las empresas mexicanas

Inseguridad y desabasto de combustibles gran riesgo para las empresas mexicanas: Moody's
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 5, 2019, 5:08 p.m. Economía

La agencia calificadora de riesgos Moody´s alertó hoy que el ambiente de inseguridad en México donde privan los robos y las advertencias de viaje impactan en la rentabilidad de compañías establecidas en el país.

La firma señaló que la violencia plantea riesgos de crédito cada vez mayores para las empresas, además que esta situación se expande a gobiernos locales y regionales.

En un informe, la agencia señala que "la intensificación de la violencia y la delincuencia en México aumenta la preocupación por los riesgos crediticios relacionados con la seguridad para las empresas, y los riesgos económicos para los estados y municipios”.

Sin duda, señala Moody´s, el alza de los robos y las advertencias de viaje al país impactan en la rentabilidad de las empresas en México y agregó que esta situación “debilitará los ingresos y los márgenes en los próximos 12 a 18 meses para la industria petrolera, los hoteles y centros turísticos".

El vicepresidente de Moody's Investors Service, Alonso Sánchez señaló que si bien hay empresas "grandes y bien diversificadas que no verán impactos en su calidad crediticia, para otras más pequeñas la delincuencia representa un mayor riesgo”.

Recalca que la venta de combustibles en el mercado negro se ha vuelto más interesante para los criminales debido a que en este momento se ha intensificado la lucha contra las drogas.

Específicamente sobre el combate frontal al robo de hidrocarburos, Moody's opinó: "Los esfuerzos federales para sustituir las tuberías por el transporte de combustible por carretera han interrumpido los suministros, posiblemente conservando los ingresos de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Pero la escasez de combustible a largo plazo amenaza con interrumpir la logística para las compañías", advirtió la agencia.

Compartir publicación