×

Empresas se quejan de incertidumbre por UMA: Mercer

Las reglas de la Unidad de Medida y Actualización no especifican se debe utilizar este instrumento o el Salario Mínimo para determinar el  salario base de cotización para el IMSS.

El aumento salarial tendría que pasar de 4.7% a 5% para este año, debido al incremento en el precio de la gasolina, consideran empresas.
Escrito por: Redacción Feb. 27, 2017, 1:11 p.m. Economía

La Encuesta Termómetro Salarial de enero del 2017 elaborada por Mecer revelo que el 66% de las organizaciones vinculan las prestaciones al Salario Mínimo, debido a que la Unidad de Medición y Actualización (UMA) carece de lineamientos claros para su operación.

Esta percepción coincide con la del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), quien recién señaló que a poco más de un año de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la desvinculación del salario mínimo que crea la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA) aún no se han ajustado las leyes, lo que genera incertidumbre para emplearla.

Francisco Gutiérrez Zamora, presidente del Consejo Técnico del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijo que en materia de seguridad social, la principal duda es qué instrumento debe aplicarse para determinar los límites de los conceptos que integran el salario base de cotización para el IMSS y consecuentemente el pago de las aportaciones en materia de seguridad social.

La Encuesta Termómetro Salarial de enero del 2017 elaborada por Mecer también dejo ver que ante el incremento a las gasolinas y diésel de enero, 198 empresas de 581 encuestadas, modificaron las estimaciones en cuanto al aumento salarial, por lo que del 4.7% que habían planeado en 2016 en general, ahora proyectan sea de 5%.

Compartir publicación