×

En acuerdo de AMLO con CCE dejan petroquímica al sector privado con excepción de Pajaritos y la Cangrejera

El presidente tuvo reunión con el CCE y el CMN donde se delineó plan de negocios en electricidad, gas, petróleo y petroquímica

Se reúne AMLO con IP
Escrito por: Roberto Romero Julio 25, 2019, 9:29 a.m. Economía

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador se reunió con la cúpula del sector empresarial en el país para delinear un plan de inversiones privadas en el sector energético, específicamente en electricidad, gas, petróleo y la industria petroquímica.

Se informó que tras la reunión que fue a puerta cerrada, se llegó principalmente a un acuerdo para impulsar la participación de la inversión privada en esos sectores.

Al término del encuentro Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que se acordó la creación de una mesa de diálogo que será coordinada por Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia, para establecer los mecanismos que permitan materializar esa inversión.

Agregó que “se va a permitir que en la petroquímica todo sea inversión privada, solamente se van a dejar Pajaritos y la Cangrejera como parte de la pública y de aquí en adelante toda la inversión en petroquímica es privada”.

Indicó que “el mensaje importante es que sí se acepta la inversión privada y el presidente puso algunas reglas para que ésta se dé. Son básicamente que cumpla el privado con lo que tiene que cumplir, de acuerdo con el compromiso que se haya hecho, y de que de alguna manera podamos ir revisando que se esté avanzando tanto en inversión pública como privada”.

Por su parte Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), señaló que en la renegociación de los contratos de empresas con gasoductos hay avances positivos y “se ve que puede haber un arreglo en el corto plazo”.

Dio a conocer que en este sentido tanto las empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan en sus propuestas y contrapropuestas y que el próximo lunes habrá otra mesa para analizar el tema de los gasoductos que ha causado polémica.

Del Valle además señaló respecto a la continuidad de las rondas petroleras que en la mesa de diálogo se estableció con el presidente el rumbo que se seguirá en este tópico.

También se informó que la próxima semana el gobierno del presidente López Obrador presentará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la solicitud para crear la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, con lo que se pretende llevar el servicio de Internet y telefonía a la totalidad del país.

Compartir publicación